Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoformación de docentes en los márgenes del sistema educativo

Cecilia Navia Antezana

  • En esta ponencia, trazo puntos de reflexión en torno a la autoformación como tendencia en laformación permanente de formadores y formadoras y en la práctica educativa. Para ello, tomo comoreferente una investigación realizada en México titulada “Autoformación de maestros en los márgenesdel sistema educativo” (Navia, 2006). Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque antropológico,analizando el entrecruce presente entre la cultura, la experiencia y la interacción formativa en lastrayectorias de formación docentes, y expongo las disposiciones de los maestros a la autoformación,destacando las condiciones que la facilitan y que la obstaculizan.En la investigación se consideró la autoformación como el proceso por el cual el sujeto se hace cargode la dirección de su formación; en éste interviene una intencionalidad en su formación que involucraa todo el ser, que reorienta su vida y, por tanto, su existencia. En la autoformación, se percibe a símismo como un sujeto que construye espacios de autonomía para favorecer su formación. Esteproceso se realiza por sí, para sí; pero a su vez, se establece en el marco de interacciones con otrosy con el mundo en el que se constituye.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus