María Lourdes Piñero Martín, María Eugenia Rivera Machado
El sistema educativo venezolano vive en la actualidad momentos de incertidumbres y de retos antelos lineamientos planteados en los programas educativos presentes en la transformación curricularque adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deporte, los cuales exigen entreotros aspectos a las universidades formadoras de docentes redimensionar los espacios para laproducción, difusión y transferencia del conocimiento, utilizando para ello la investigación comoinstrumento de cambios significativos desde el aula y hacia la comunidad a los fines de coadyuvarhacia el “desarrollo endógeno”. Ante estas demandas, la UPEL-IPB inicia en el 2006 el “Proceso detransformación y modernización del currículo para la formación docente de pregrado”, expresado enel documento en y para la construcción colectiva (Abril, 2006). Entre las propuestas significativas deldocumento destaca la consideración de la Investigación como Eje Transversal en el marco de unametodología integradora más cónsona con las actuales tendencias curriculares, la cual se esperaconstruir durante el proceso de discusión del mencionado proceso de transformación. La presenteponencia se enmarca en la metodología documental y tiene como objetivo plantear algunasorientaciones para la configuración del perfil de competencias investigativas a partir de unaaproximación metodológica para su inserción transversal en el currículo de UPEL-IPB, comocomponente vinculante de la práctica y la reflexión docente, desde el análisis crítico, interpretativo ytransformacional del hacer educativo. El trabajo se inscribe en la Línea de investigación “Didáctica yFormación Docente”.
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