Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la identidad del docente a partir de algunas representaciones fílmicas

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional: nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado / coord. por María Teresa Colén Riau, Francesc Imbernón Muñoz, 2007, ISBN 9788496907010, págs. 1762-1772
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Muy probablemente cualquier persona habrá visto en cine la representación de un docente, la cual hasido representada, básicamente, como una persona abnegada por su trabajo que busca el beneficiode sus alumnos sin importar sus costos. Podemos recordar algunas de estas primeras produccionesal respecto como Good by, Mr chip´s, tanto en su versión de 1939 como en su versión de 1969, opelículas como To sir with love (1967). Pero también podemos recordar películas como The Principal,(1987), donde no sólo tenemos a un hombre que se sacrifica por sus alumnos, sino que a diferenciadel atento y noble Mr Chips o Mr. Thackeray, quienes son incapaz de romper una flor, nos hayamoscon profesores capaz de cargar un bate para imponer el orden directo y violento. La escuela comosistema de control, como panóptico, lejos de moldear sutilmente a los alumnos con atención, amor ycuidado, se representa, en el cine desde los 80’ y parte de los 90’, como un sistema que se manejacon violencia, a través de ella, para evitar un fin que pareciera ser la violencia misma. Si aceptamosque la violencia es un proceso natural y la instauración de la paz es un proceso cultural que hamarcado la identidad del docente, la imposibilidad de que la cultura educativa contemporáneainstaure la paz nos coloca en una reflexión acerca de qué, cómo y para qué vamos a educar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno