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Resumen de La comunidad de investigación: como estrategia en laformación de docentes

Hermelinda Camacho, Darcy Casilla

  • Toda investigación es una práctica autocrítica, y por ello exploratoria, algunos aspectos de ella sonmás experimentales que otros. Lipman (1998), opina que es social o comunitaria y que el docenteen formación y en ejercicio, al plantearse una nueva práctica de enseñanza, le imprime su huellacognitivo o lógica del pensar, pues se erige sobre basamentos de: contenido, sistemas simbólicos,mediciones y operaciones científicas, que son necesarias en el mundo del aprendizaje de lainvestigación educativa. Lo expuesto, condujo aplicar en el aula los componentes estructurales queintegran la comunidad de investigación propuesta por Lipman como estrategia en la formación deDocentes. La metodología, fue la investigación acción en el aula; la técnica, la observación directa yel análisis de verbalizacion de los participantes. Los resultados evidenciaron que si el docenteformador aplica en el aula, los componentes estructurales: cognitivos y procedimentales de lacomunidad de investigación como estrategia, se crea un espacio de interacción y de responsabilidadentre los participantes. Se concluye que la comunidad de investigación como estrategia en laformación de docentes es un espacio para el aprendizaje, pues se cultiva el razonamientodiscutiendo, el cual se hace de una manera reflexiva y argumentativa.


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