La formación del profesor en ejercicio debe desarrollarse a través de un conjunto de actividades queno interfieran con su desempeño en las aulas, bajo esa premisa el Instituto de MejoramientoProfesional del Magisterio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezueladesarrolla un programa de formación que se organiza en un sistema de educación a distancia. En esecontexto se llevó a cabo una experiencia de trabajo orientada por las pautas para el aprendizajecolaborativo expuestas por Calzadilla (2002) y a partir del aprendizaje cooperativo formal de Johnson,Johnson y Smith (1997). Esta experiencia se efectuó a través del uso del blog http://geografiaupeltachira.blogspot.com/ desde Noviembre de 2006 hasta Febrero de 2007. Como resultado se creóun espacio de intercambio en el que los profesores participantes debían llegar a acuerdos paraproponer los contenidos que fueron objeto de evaluación, es decir, a partir de la acción del facilitadory con la intervención de los involucrados se dio un proceso de construcción colectiva del curso, selogró valorar los aportes de cada participante y que a la vez se implicaran en el trabajo de los demáspor tanto se evidenció interdependencia positiva lo cual constituye uno de los principales beneficiosderivados de la experiencia.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados