La implementación de un modelo curricular genera una serie de implicaciones en el ámbitoescolar, especialmente en el docente; quien tiene que asumir cambios de concepción,disposición, convicción y dominio teórico- procedimental para la administración del nuevocurrículo. En este sentido, se pretendió Desarrollar competencias tecno-curriculares sobre lacontextualización del currículo en los docentes de la I y II Etapa de Educación Básica de laparroquia Negro Primero del Municipio Valencia, estado Carabobo – Venezuela.Metodológicamente el estudio está enmarcado en la modalidad de proyecto de acción. Seutilizó el grupo focal como técnica de recolección y la discusión grupal para el análisis. Elcontexto de investigación las escuelas rurales del municipio mencionado y los informantesclaves fueron los docentes de los centros educativos. Los resultados obtenidos permitieronconocer el estado actual en cuanto al cumplimiento de la contextualización del currículoescolar para este nivel educativo. Los docentes desconocen como diagnosticar el contextocomunitario, y como determinar los criterios técnicos para la organización y administración decurrículos contextualizados. Se aplicó un plan de acción, durante el primer lapso escolar, comoestrategia de mejora para impactar favorablemente el desempeño docente. El producto deesta aplicación un currículo contextualizado para la zona rural señalada y su dominio por partedel docente.
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