Antonio Jesús Sánchez-Oliver, Francisco José Rodríguez Rojas, Adrián Feria Madueño, Alejandro Muñoz López, Ángel Carnero Díaz, Antonio Muñoz Llerena, Francisco de Borja Sañudo Corrales, Miguel Ángel Oviedo Caro, Moisés Grimaldi Puyana, Paula Bianchi, Raúl Domínguez Herrera, Salvador Angosto Sánchez
Introducción: En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, la evaluación formativa y compartida se establece como un enfoque clave para fomentar el aprendizaje activo y las competencias transversales. Sin embargo, se requiere de herramientas validadas que apoyen este proceso en la educación superior. Objetivo: Este estudio tuvo como propósito validar una rúbrica para evaluar presentaciones teórico-prácticas en los grados de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, integrando autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. Metodología: La rúbrica fue diseñada basándose en criterios específicos para medir el desempeño estudiantil. Se utilizó una muestra de 1.257 evaluaciones realizadas por profesorado y alumnado. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para evaluar la estructura y fiabilidad del instrumento. Resultados: Los resultados confirmaron la estructura y fiabilidad de la rúbrica, con índices de ajuste adecuados (RMSEA < 0,08; CFI > 0,90). La varianza explicada alcanzó el 57 % en las evaluaciones teóricas y el 59,85 % en las prácticas. Además, se observó una mejora significativa en la claridad y organización de las presentaciones estudiantiles. Discusión: Los hallazgos son consistentes con estudios previos, destacando el impacto positivo de la rúbrica en el desarrollo de competencias como la autorregulación y el aprendizaje reflexivo. Se identificaron áreas de mejora en algunos ítems para optimizar su rendimiento. Conclusiones: La rúbrica validada constituye un recurso efectivo para la evaluación formativa, promoviendo un aprendizaje significativo y la implicación activa del alumnado. Su replicabilidad y flexibilidad la posicionan como un modelo aplicable a diversos contextos educativos.
Introduction: Within the framework of the European Higher Education Area, formative and shared evaluation is established as a key approach to foster active learning and transversal competencies. However, validated tools are needed to support this process in higher education.Objective: This study aimed to validate rubricdesigned to evaluate theoretical-practical presen-tations in Primary Education and Sports Science degrees, integrating self-assessment, peer as-sessment, and teacher assessment.Methodology: A rubric was developed based on specific criteria to measure student perfor-mance. A total of 1,257 evaluations conducted by faculty and students were analyzed using ex-ploratory and confirmatory factor analyses to ensure the instrument's validity and reliability.Results: The results confirmed the rubric's structure and reliability, with adequate fit indices (RMSEA < 0.08; CFI > 0.90). The explained variance reached 57% for theoretical evaluations and 59.85% for practical evaluations. Significant improvements were observed in the clarity and organization of student presentations.Discussion: The findings align with previous studies, highlighting the positive impact of the ru-bric on developing competencies such as self-regulation and reflective learning. Areas for im-provement were identified in some items to optimize performance.Conclusions: The validated rubric providesan effective framework for formative evaluation, pro-moting meaningful learning and active student engagement. Its replicability and flexibility position it as a model applicable to various educational contexts.
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