Jacqueline Elizabet Moreno, Analía Claudia Chiecher, Paola Verónica Paoloni
El estudio tuvo como objetivo analizar la fiabilidad y validez del Time Management Behavior Questionnaire(TMBQ) en estudiantes universitarios argentinos. Se adoptó un diseño cuantitativo y no experimental, intru-mentado en dos etapas. Primero, se evaluó la fiabilidad del cuestionario en una muestra de 1000 estudiantes de dos universidades argentinas mediante los coeficientes Alfa de Cronbach (α=0,810) y Omega de McDonald (Ω=0,795), observándose una consistencia interna acep-table en la escala global, aunque dos dimensiones presen-taron valores bajos (α=0,532 y α=0,277). En la segunda etapa, 11 expertos valoraron la validez de contenido, obte-niéndose un coeficiente V de Aiken mayor a 0,7 para el 80% de los ítems. No obstante, los jueces recomendaron ajustes lingüísticos y culturales en ciertos ítems. En base a los resultados obtenidos, se propone una versión revi-sada del instrumento para futuras aplicaciones. El estudio concluye que el TMBQ requiere ajustes para optimizar su uso en contextos universitarios argentinos.
The objective of the study was to analyze the reliability and validity of the Time Management Behavior Ques-tionnaire (TMBQ) in Argentine university students. A quantitative and non-experimental design was adopted, implemented in two stages. First, the reliabi-lity of the questionnaire was evaluated in a sample of 1000 students from two Argentine universities using Cronbach’s Alpha (α=0,810) and McDonald’s Omega (Ω=0,795) coefficients, observing acceptable internal consistency in the global scale, although two dimensions presented low values (α=0,532 and α=0,277). In the second stage, 11 experts assessed content validity, obtai-ning an Aiken V coefficient greater than 0,7 for 80% of the items. However, the judges recommended linguistic and cultural adjustments to certain items. Based on the results obtained, a revised version of the instrument is proposed for future applications. The study concludes that the TMBQ requires adjustments to optimize its use in Argentine university contexts.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados