Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades sociales del alumnado adolescente en contextos multiculturales

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 29, Nº. 1, 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Skills of Teenager Students in Multicultural Contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. Con este estudio se analiza el nivel de desarrollo de la competencia social en adolescentes que tienen matrícula en Ceuta (España). Método. Con el objetivo de analizar las habilidades sociales del alumnado, mediante un estudio descriptivo y exploratorio de carácter transversal, se empleó las Escala de habilidades sociales –EHS– de Gismero González (2022). La muestra seleccionada (N= 194), mediante un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, estaba formada por un 50,50% (N=98) de chicos y un 49,50% (N=96) de chicas. Resultados. En términos generales, el alumnado manifestó un nivel de competencia social medio-alto. El alumnado con valores medios superiores de habilidades sociales fue el masculino, excepto en las habilidades sociales relacionadas con la expresión del enfado, donde las chicas manifiestan un nivel más elevado de estas habilidades. La cultura religiosa predominante en la muestra es la musulmana. Discusión. El alumnado cristiano/católico cuenta con mayor nivel de competencia social en habilidades relacionadas con la defensa de derechos propios, con la capacidad de negación asertiva o con la capacidad de solicitar ayuda o realizar peticiones, mientras que el alumnado musulmán tiene mayor nivel de desarrollo de las habilidades relacionadas con la autoexpresión, la expresión de enfado y las relaciones con el sexo opuesto. En cuanto al tipo de centro, el alumnado del centro privado manifiesta una mayor competencia social que el del centro público. En cuanto al nivel educativo, existe un aumento paulatino y progresivo en el nivel de habilidades sociales. Este estudio pone de manifiesto la importancia de desarrollar la competencia social en el alumnado y la relevancia que tiene en su vida diaria y para su futuro social y profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno