Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto, percepciones y uso de ChatGPT en la formación de estudiantes de pedagogía y educación. Un estudio diagnóstico en diez universidades de México

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 31, 2025, págs. 59-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact, perceptions, and use of ChatGPT in the training of pedagogy and education students. A diagnostic study in ten universities in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia artificial está transformando la educación y algunas herramientas, como ChatGPT, ofrecen nuevos retos y oportunidades. Este estudio aborda el impacto, las percepciones y el uso de ChatGPT entre estudiantes (hombres y mujeres) de licenciatura en áreas afines a pedagogía y educación en México. El objetivo fue analizar su interacción con ChatGPT y su impacto en el aprendizaje, así como las implicaciones éticas asociadas a esta herramienta. El enfoque fue de tipo cuantitativo con diseño transversal. Se encuestó a 403 estudiantes de 10 universidades, mediante un cuestionario que evaluó 8 dimensiones relacionadas con el aprendizaje, las prácticas éticas y la frecuencia de uso. Se detectó que los estudiantes consideraban positivo el impacto de ChatGPT en su rendimiento académico, la optimización del tiempo para realizar tareas, la resolución de problemas y sus hábitos de estudio. Sin embargo, se comprobó que menos de la mitad utilizaba ChatGPT con frecuencia y que no recibieron capacitación para utilizarlo. Asimismo, un porcentaje importante desconocía las implicaciones éticas de su uso, lo que indicaba una brecha en la alfabetización ética y tecnológica. Los usos más frecuentes fueron la consulta de información, la generación de ideas y el apoyo en la comprensión de temas complejos. Se destaca el potencial y los retos del uso de ChatGPT en la capacitación de futuros docentes (hombres y mujeres). Se concluye subrayando la necesidad de formación en el uso pedagógico y ético.

    • English

      Artificial intelligence is transforming education, and tools like ChatGPT offer new challenges and opportunities. This study examines the impact, perceptions, and usage of ChatGPT among undergraduate students (men and women) in education-related fields in Mexico. The objective was to analyze their interaction with ChatGPT and its impact on learning, as well as the ethical implications associated with this tool. A quantitative approach with a cross-sectional design was used, surveying 403 students from ten universities through a questionnaire that assessed eight dimensions related to learning, ethical practices, and frequency of use. Students perceive a positive impact of ChatGPT on their academic performance, time optimization for completing tasks, problem-solving, and study habits. However, less than half use ChatGPT frequently, and they did not receive training on how to use it. A significant percentage is unaware of the ethical implications of its use, indicating a gap in ethical and technological literacy. The most frequent uses were information consultation, idea generation, and support in understanding complex topics. The potential and challenges of using ChatGPT in the training of future teachers (men and women) are highlighted. The study concludes by emphasizing the need for training in pedagogical and ethical use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno