Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Spanish as a foreign language instruction in the International Baccalaureate: the role of the application Education Perfect

Daniel Padrón de los Riscos, Beatriz Lores Gómez

  • español

    Hoy en día, las tecnologías digitales son fundamentales en el ámbito educativo. Sin embargo, como docentes, es importante reflexionar sobre cómo podemos utilizarlas de manera más significativa para potenciar las habilidades de nuestros estudiantes (hombres y mujeres) y despertar un mayor interés en el aprendizaje de una nueva lengua. En este estudio, se pretende analizar el uso de las tecnologías digitales como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) con adolescentes que estudian el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en un centro educativo en Singapur. En primer lugar, se ha realizado un análisis de las razones por las cuales los docentes han ido incorporando cada vez más las tecnologías digitales como herramientas didácticas en la enseñanza de lenguas extranjeras, basándose en literatura especializada. Posteriormente, se han llevado a cabo dos propuestas didácticas: una analógica (grupo de control) y otra digital (grupo experimental), las cuales se han implementado en dos clases de grado 11 de Spanish Ab Initio. Por último, se han empleado métodos científicos tanto cualitativos como cuantitativos con el objetivo de analizar, comparar y comprender la influencia de los recursos digitales y analógicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Los resultados sugieren que un uso equilibrado de herramientas analógicas y digitales, basado en las preferencias y necesidades individuales de los estudiantes, es de vital importancia para aprovechar al máximo las ventajas de ambos recursos en la enseñanza del español como lengua extranjera.

  • English

    Nowadays, digital technologies play a fundamental role in the field of education. However, as teachers, it is important to reflect on how we can use them more meaningfully to enhance our students' (men and women) skills and foster a greater interest in learning a new language. This study aims to analyze the use of digital technologies as a teaching resource in the instruction of Spanish as a foreign language (SFL) with adolescents studying the International Baccalaureate Diploma Program at an educational institution in Singapore. First, an analysis has been conducted on the reasons why teachers have increasingly incorporated digital technologies as didactic tools in foreign language instruction, based on specialized literature. Subsequently, two didactic proposals have been implemented: one analog (control group) and one digital (experimental group), both in two 11th-grade Spanish Ab Initio classes. Finally, qualitative and quantitative scientific methods have been employed to analyze, compare, and understand the influence of digital and analog resources on the teaching and learning process of a foreign language. The results suggest that a balanced use of analog and digital tools, based on the individual preferences and needs of the students, is of vital importance to maximize the advantages of both resources in Spanish as a foreign language instruction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus