Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando la práctica de atención plena (mindfulness) en estudiantes universitarios: evidencias y perspectivas.

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 18, Nº. 2, 2025, págs. 151-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the impact of mindfulness on anxiety in university students: evidence and perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar la situación actual en una población universitaria respecto a la práctica y conocimientos acerca de la atención plena (mindfulness) y su relación con la reducción de los niveles de ansiedad. La práctica de la atención plena es una estrategia prometedora para reducir los niveles de ansiedad. Para evaluar el conocimiento y la práctica del mindfulness en la población universitaria, se utiliza el cuestionario Five Facets of Mindfulness Questionnaire (FFMQ) en una muestra de 450 estudiantes de la Universidad de Burgos (España), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados muestran que los estudiantes obtienen puntuaciones intermedias-altas en las categorías de observación, descripción, actuar con conciencia, ausencia de juicio y ausencia de reactividad, componentes clave de la atención plena. En conclusión, la implementación de técnicas de la atención plena brinda grandes beneficios para los estudiantes, por ello es indicado para la población estudiantil de la Universidad de Burgos.

    • English

      The aim of this study is to assess the current status among a university population regarding the practice and knowledge of mindfulness and its relationship with the reduction of anxiety levels. Mindfulness practice emerges as a promising strategy to reduce anxiety levels. To assess the knowledge and practice of mindfulness among the university population, the Five Facets of Mindfulness Questionnaire (FFMQ) is applied to a sample of 450 students from the University of Burgos (Spain), selected through non-probabilistic sampling.

      The results show that students obtain intermediate-high scores in the categories of observation, description, acting with awareness, absence of judgment, and absence of reactivity, all key components of mindfulness. In conclusion, implementing mindfulness techniques brings great benefits to students, making it suitable for the student population at the University of Burgos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno