Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del impacto de una red social académica diseñada para promover el aprendizaje entre estudiantes de Ingeniería de Sistemas en Manizales, Colombia

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad Internacional de la Rioja - Universidad de Manizales (Colombia) Universidad Internacional de la Rioja (España)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 91, 2025 (Ejemplar dedicado a: SECCIÓN ESPECIAL: Didáctica Universitaria), págs. 150-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the impact of an academic social network designed to promote learning among system engineering students in Manizales, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Redes Sociales Académicas (RSA) configuran entornos virtuales en los que la comunidad educativa interactúa, se comunica y comparte ideas e información. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de una red social académica (Ingeniemos.net), diseñada ad hoc para promover la adquisición de conocimiento entre los estudiantes universitarios de ingeniería de sistemas en 4 universidades de la ciudad de Manizales (Colombia). En cuanto a la metodología, se siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con un corte transversal y un alcance correlacional. Para el análisis de los resultados, se diseñó y validó un instrumento de medición que se aplicó en una muestra de 280 estudiantes. Se realizó el análisis correlacional de las variables y el modelo propuesto se validó a través de indicadores de bondad de ajuste. Los resultados muestran el cumplimiento de la hipótesis que plantea que el uso de una RSA genera un incremento del aprendizaje y conocimiento mediante la interacción social y el intercambio de información. La principal implicación de este trabajo es la verificación de la bondad de la base teórica y del diseño escogido para esta RSA de código abierto a través de la evaluación de los resultados.

    • English

      Academic Social Networks (ASN) configure virtual environments in which the educational community interacts, communicates and shares ideas and information. The objective of this work is to evaluate the impact of an academic social network (Ingeniemos.net), designed ad hoc to promote the acquisition of knowledge among university students of systems engineering in 4 universities in the city of Manizales (Colombia). Regarding the methodology, a quantitative approach was followed, with a non-experimental design with a cross-section and a correlational scope. For the analysis of the results, a measurement instrument was designed and validated and applied to a sample of 280 students. A correlational analysis of the variables was performed, and the proposed model was validated through goodness-of-fit indicators. The results show compliance with the hypothesis that the use of an ASN generates an increase in learning and knowledge through social interaction and the exchange of information. The main implication of this work is the verification of the goodness of the theoretical basis and the design chosen for this open-source RSA through the evaluation of the results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno