La investigación presenta el Marco de Integración de Habilidades del Siglo XXIpara la educación media en Colombia (H21CO), destacando el papel transformadorde las redes sociales como herramientas clave en la formación de habilidadesesenciales para los estudiantes del siglo XXI. Se adoptó un enfoque cualitativobajo el paradigma interpretativo y el método fenomenológico, utilizando entrevistassemiestructuradas con 14 informantes clave: estudiantes, docentes, directivos yexpertos educativos. Los datos se analizaron mediante codificación abierta, axial yselectiva.El estudio se desarrolló en dos fases: en la primera, se analizaron las necesidadesy concepciones específicas para integrar las habilidades del siglo XXI, de acuerdocon las perspectivas de los informantes clave; en la segunda, se diseñó el H21CO,incluyendo orientaciones curriculares, didácticas y de evaluación.Los resultados destacan cinco ejes fundamentales emergentes del marco H21CO:competencias y habilidades de los estudiantes como eje central; implementaciónde estrategias activas y colaborativas; contexto sociocultural y situado; gobernanza;e integración de áreas y currículo. Este marco establece una base sólida paraecosistemas educativos digitales innovadores. Al integrar metodologías comoAprendizaje Basado en Problemas y STEM con Social Media, el H21CO fomentaestudiantes críticos, creativos y adaptables, preparados para los desafíos delsiglo xxi.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados