Barcelona, España
Alicante, España
Las visualizaciones de datos narrativas han adquirido un papel destacado en loscibermedios, facilitando la comunicación de información compleja de maneracomprensible y atractiva. Sin embargo, su impacto y repercusión en buscadoresy redes sociales depende en gran medida de su capacidad para aparecer en losresultados de búsqueda. Bajo esta premisa, este estudio tiene como objetivodesarrollar y validar una metodología para evaluar la optimización SEO de estasvisualizaciones. Se diseñó un conjunto de 34 indicadores a partir de una revisión dela literatura y de las recomendaciones de los buscadores. La validación se llevó acabo mediante la evaluación de productos ganadores de los Premios Internacionalesde Infografía Malofiej 2020 y 2021, años clave para la comunicación informativadebido a la pandemia. Tres investigadores realizaron las evaluaciones de maneraindependiente, consolidando posteriormente los resultados en un análisis conjunto.Los hallazgos destacan la eficacia de la metodología propuesta y revelan fortalezas,como la adherencia a factores EEAT (experiencia, conocimiento, autoridad, confianza)y la calidad del contenido. Sin embargo, se identificaron problemas de optimizaciónrelacionados con palabras clave, metadescripciones y textos alternativos. Estasáreas de mejora son esenciales para incrementar la visibilidad y el alcance decontenidos informativos provenientes de fuentes confiables.
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