María Cristina Pérez Crego, Jesús Miguel Muñoz Cantero, Eva María Espiñeira Bellón
En las aulas de Educación Superior, las prácticas deshonestas para alcanzar las metas educativasse han convertido en acciones detectadas con asiduidad por el profesorado. Esta situación va encontra de los valores que un/una discente tiene que cargar en su haber tanto para la inminenteentrada en el mercado laboral, como miembro de la sociedad. Por lo que resulta imprescindibletomar conciencia de ello desde la Educación Superior y ofrecer una formación que aporte tantouna base teórica/ práctica de los contenidos que cada especialidad formativa requiere, comopara la adquisición de una correcta ética profesional. Este estudio, se ha realizado a través delanálisis inductivo de la respuesta cualitativa del Cuestionario para la Detección deCoincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO). Tomando como vehículo el plagioacadémico, se pone en valor la importancia de una formación integral para el alumnado. En losresultados del estudio se manifiesta, por un lado, que existen discentes con intencionalidadnegativa en sus acciones con el fin del engaño para la obtención de los fines académicos yalumnado con intencionalidad positiva en sus comportamientos y concepciones, el cual valorala necesidad de la concienciación y de contar con una formación que favorezca la reflexión yasunción de responsabilidad de las propias acciones.
In Higher Education, the dishonest practices have become actions regularly detected byteachers. This situation goes against the values that a student has to carry under his/her creditboth for the imminent access to work, as a member of society. Therefore, it is essential tobecome aware of this from Higher Education and offer training that provides both atheoretical/practical basis of the content that each training specialty requires, as well as for theacquisition of correct professional ethics. This study has been carried out through the inductiveanalysis of the qualitative response of the Questionnaire Detección de Coincidencias enTrabajos Académicos (CUDECO). Taking academic plagiarism as vehicle, the importance ofcomprehensive training for students is valued. The results of the study show, on the one hand,that there are students with negative intentionality in their actions in order to deceive to obtainacademic goals and students with positive intentionality in their behaviors and conceptions,which assesses the need to raising awareness and having a training that encourages reflectionand assumption of responsibility for one's own actions
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados