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Panteísmo, naturaleza y economía. La alternativa humanista de la economía de Engels y Marx a la percepción de la naturaleza como una mercancía

  • Autores: Baruc Jiménez Contreras
  • Localización: Libro de actas XVII Jornadas de Economía Crítica: ‘emergencias, transiciones y desigualdades socioeconómicas’ / coord. por Adrián Dios Vicente, Raul Rios Rodríguez, 2021, ISBN 978-84-09-29488-6, págs. 600-614
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La teoría económica ha desarrollado un análisis basado en el individualismo metodológico, en el que la sociabilidad se simplifica en un conjunto de transacciones que pretenden maximizar los intereses de cada individuo, reduciendo las interacciones humanas al mercado. El sujeto se concibe como un átomo que se aísla de la sociedad y de la naturaleza. La naturaleza es extraña para el sujeto, se trata de un apéndice que adquiere el carácter de mercancía. Las manifestaciones teóricas de este enfoque se han planteado en lo que se conoce como “economía de los recursos naturales”. Esta investigación propone una alternativa teórica sobre la noción del sujeto humano y la naturaleza, presentando los aportes del enfoque humanista en el materialismo histórico como una antítesis epistémica al individualismo metodológico. Se tiene por objetivo mostrar que la concepción de Marx y Engels mantiene un trasfondo panteísta, caracterizada por el hecho de que el sujeto humano (concreto) y la naturaleza (concreta) forman parte de la misma totalidad (dialéctica). Este enfoque critica al panteísmo espiritualista de Hegel, el cual se manifiesta como un proceso abstracto de unificación de todo lo existente en la idea del Absoluto. Se plantea que, a través de la “filosofía de la praxis”, el materialismo histórico pretende restaurar el metabolismo entre el sujeto humano y la naturaleza. Por último, se muestra que este enfoque ha sido fructífero porque denuncia los problemas ecológicos del sistema capitalista para conservar la vida en la tierra, en contraste con la economía ortodoxa.


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