Mercé Barrera Ciurana, Carmen Márquez Vázquez, Sergio Sánchez Fuentes, María Odet Moliner García
Este artículo tiene como propósito explorar cómo los recursos tecnológicos recomendados por los Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de 14 universidades españolas al profesorado apoyan la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en el contexto universitario. El enfoque que se ha seguido es cualitativo y para la recogida de datos se han realizado entrevistas semiestructuradas. Para analizar la información se ha desarrollado un análisis de contenido siguiendo una lógica inductiva y deductiva. Los resultados muestran que gran parte de los recursos recomendados se dirigen a garantizar el acceso a la información y posibilitar diferentes vías para la comunicación. Además, los productos de apoyo se consideran elementos clave para la inclusión del alumnado con discapacidad. Las conclusiones dejan ver que todavía predomina una visión tradicional del DUA centrada en sus primeras versiones donde el principio de motivación y compromiso quedaba en segundo plano. Por tanto, es necesario seguir explorando recursos tecnológicos para la motivación y el compromiso del estudiantado, así como un cambio de mirada con respecto al uso de la tecnología, vislumbrando los beneficios de esta no solo para el estudiantado con discapacidad sino para todos.
This article aims to explore how the technological resources recommended by the Disability Services of 14 Spanish universities to faculty support the implementation of Universal Design for Learning in the university context. The approach followed is qualitative, and semistructured interviews were conducted for data collection. To analyze the information, a content analysis was developed following both inductive and deductive logic. The results indicate that a significant portion of the recommended resources focus on ensuring access to information and enabling different pathways for communication. Additionally,assistive products are considered key elements for the inclusion of students with disabilities. The conclusions reveal that there is still a prevalent traditional view of UDL, centered on its early versions where the principles of motivation and engagement took a back seat. Therefore, it is necessary to continue exploring technological resources for student motivation and engagement, as well as a shift in perspective regarding the use of technology, recognizing its benefits not only for students with disabilities but for everyone.
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