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Resumen de Inteligencia Artificial generativa como referencia de control para diseñar cursos en Educación Superior

Alberto Picón Martínez, Ana Mariela Rodríguez Facal

  • La Unidad Curricular Economía y Gestión de Organizaciones de Salud (EGOS) ofrece un curso orientadodesde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UDELAR-FCEA). Está disponible en eloctavo semestre y, originalmente, destinado a las carreras Contador Público y Licenciado enAdministración. Después se agregaron las de Doctor en Medicina y Licenciado en Registros Médicos, dela Facultad de Medicina. Más adelante, quedó habilitada para todas las carreras de todas las facultadesde la denominada Área Social y Artística de UDELAR. Ahora también se ofrece para los grados enQuímica y en Veterinaria. Tiene plazas limitadas. El contenido y metodología de enseñanza se revisancada dos años. En esta propuesta comparamos la devolución de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG)ChatGPT 3.5 con el diseño elaborado por el equipo docente; es decir, una suerte de control expost, paraidentificar diferencias, especialmente, ideas innovadoras que pudieran haber surgido y pasadoinadvertidas. Presentamos el resultado y una crítica acerca de algunos beneficios y riesgos del abordajeinverso (exante); o sea, pedir el diseño del curso antes de elaborar el propio a partir del conocimiento inverso (exante); o sea, pedir el diseño del curso antes de elaborar el propio a partir del conocimiento y la experiencia local. Por el momento, los profesores titulares universitarios parecen ir por delante de laIAG en este caso.


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