José Manuel Meza Cano, Maryann Muñoz Hernández, Susana Velasco Gómez
Las noticias falsas en Internet han existido por mucho tiempo, pero se agudizaron con la pandemia porCOVID-19. Diversos autores han señalado que las noticias falsas tienen como finalidad provocaremociones negativas en los lectores pues esto promueve que sean rápidamente compartidas. En estesentido, los chatbots pueden funcionar como un mediador que permita a las personas reflexionar sobresus propias emociones. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un chatbot con InteligenciaArtificial generativa para ayudar a los estudiantes a analizar las emociones que les provoca leer noticiasfalsas. Se creó Veritas, un chatbot programado en la plataforma Botsonic y que fue entrando coninformación específica de tres noticias desde el cuestionamiento y análisis de las emociones queprovocan. Participaron 114 estudiantes de nivel bachillerato de una escuela pública y una privada delcentro de México. Veritas se empleó durante tres semanas en las cuales los estudiantes leyeron unanoticia por semana y conversaron con el chatbot. Se encontró que las palabras más frecuentes fueron“noticias” y “covid”, las respuestas del chatbot fueron adecuadas a las preguntas, aunque algunosestudiantes realizaron preguntas fuera de contexto. Se crearon seis categorías al analizar loscomentarios de los estudiantes siendo la más frecuente la relacionada con preguntas acerca del COVID.Se concluye que el chatbot permitió la reflexión sobre el tema de las noticias falsas, aunque es necesariocontinuar mejorando este tipo de recursos con Inteligencia Artificial generativa y relacionarla con otrasvariables psicológicas que puede promover.
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