Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de um programa de aprendizagem socioemocional na autoestima de estudantes pertencentes às comunidades educativas interculturais Mapuches na região de Araucanía-Chile

    1. [1] Universidad La República

      Universidad La República

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    3. [3] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, ISSN-e 1982-5587, Vol. 18, Nº. 0 (, Publicação Contínua), 2023
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Impacto de un programa de aprendizaje socioemocional en la autoestima de los escolares pertenecientes a comunidades educativas interculturales Mapuches en la región de la Araucanía-Chile
    • Impact of a social-emotional learning program on the self-esteem of students belonging to Mapuche intercultural educational communities in the Araucanía region - Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio describe los resultados de un programa de intervención en Aprendizaje Socioemocional (ASE), y el fortalecimiento de la autoestima de estudiantes provenientes de dos colegios interculturales de la región de la Araucanía, Chile. El tipo de investigación fue cuasi experimental con pre-post test, con grupo experimental (n=122) y control (n=84). Los análisis mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (t(204)=2.04, p=.043), donde el grupo experimental presentó puntuaciones promedio superiores (M=18.25, DE=4.74) a las del grupo control (M=16.87, DE=4.86). Los resultados mostraron que el efecto de un programa de intervención en Aprendizaje Socioemocional fue moderado (η²>0.25) en la autoestima de los estudiantes.

    • English

      This study describes the results of an intervention program in Socioemotional Learning (ASE in the Portuguese abbreviation) and the strengthening of the self-esteem of students from two intercultural schools in the Araucanía region of Chile. The type of research was quasi-experimental with pre-post-test, with experimental (n=122) and control group (n=84). The analyses showed statistically significant differences between the groups (t(204)=2.04, p=0.043), where the experimental group showed higher mean scores (M=18.25, SD=4.74) than the control group (M=16.87, SD=4.86). The results showed that the effect of an intervention program in Socioemotional Learning was moderate (η²>0.25) on students' self-esteem.

    • português

      Este estudo descreve os resultados de um programa de intervenção em Aprendizagem Socioemocional (ASE) e o fortalecimento da autoestima de estudantes de duas escolas interculturais da região de Araucanía, Chile. O tipo de pesquisa foi quase-experimental com pré-pós-teste, com grupo experimental (n=122) e controle (n=84). As análises mostraram diferenças estatisticamente significantes entre os grupos (t(204)=2,04, p=0,043), onde o grupo experimental apresentou escores médios mais elevados (M=18,25, DP=4,74) do que os do grupo controle (M=16,87, DP=4,86). Os resultados mostraram que o efeito de um programa de intervenção na Aprendizagem Socioemocional foi moderado (η²>0,25) sobre a autoestima dos estudantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno