El siguiente trabajo constituye un artículo científico con el propósito de exponer las experiencias resultantes de la experimentación de la asignatura Educación Laboral en la educación Secundaria Básica durante la puesta en práctica del de su diseño curricular con el uso de sistemas CAD para el tratamiento al contenido relacionado con el Dibujo Técnico, utilizando la herramienta informática de código abierto LibreCAD. Como forma fundamental para evaluar el impacto se utilizó la observación al desempeño de los educandos durante la solución de los problemas planteados, con énfasis en la apropiación del contenido, el desarrollo de habilidades en el uso de la herramienta, así como las valoraciones de los resultados obtenidos en los controles sistemáticos de corte evaluativo. Su implementación posibilitó introducir en los educandos en la utilización de la tecnología para el diseño de piezas o artículos de posible elaboración en el taller escolar, basado en el dibujo tradicional y su relación con el taller docente. La flexibilidad curricular como característica de la asignatura y de la nueva concepción planteada en el III perfeccionamiento del SNE, permitió llevar a cabo la aplicación de programas complementarios para la profundización del contenido, alternativa empleada para cumplir el propósito de la investigación. Como resultado de su puesta en práctica se logró en los educandos comprender la lógica de la construcción de artículos a partir de la proyección de sus vistas y su proyección isométrica empleando el LibreCAD, partiendo de problemas reales relacionados con el taller docente, orientada a su formación vocacional y orientación profesional.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados