Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La presencia y participación diarias del alumnado con discapacidad en la Educación Superior: Valoración desde el punto de vista del alumnado

Enelina María Gerpe Pérez, María Gómez Castro

  • español

    Cada vez es mayor el número de alumnos/as con algún tipo de discapacidad que acceden a los estudios universitarios, y es por ello por lo que la educación universitaria debe evolucionar y trabajar hacia la inclusiónde estos/as, especialmente en lo que concierne a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En dicho proceso juegan un papel crucial todos los miembros de la comunidad universitaria, donde son especialmente relevanteslos compañeros/as de estos/as los cuales constituyen un eje fundamental para el acompañamiento y apoyo diario, en lo que a participación en el aula y trabajo compartido se refiere, así como en los actos y actitudes hacia dichosprocesos. El objetivo del presente trabajo es acercarse a la valoración que el alumnado universitario de grado de las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia sobre la realización de tareas, trabajos y el compartir aula con dicho colectivo, comprobando si el sexo y el contacto previo con la discapacidad influyen en dicha percepción, por medio de una investigación descriptiva e inferencial con la información recogida a través de un cuestionario elaborado ad hoc para dicho estudio, aplicado a 1.934 estudiantes. Los resultados apuntan que en general existeuna visión positiva hacia la inclusión de dicho colectivo y en la participación y trabajo con estes teniendo en cuenta ambas variables comparativas.

  • English

    The number of students with some type of disability who access university studies is increasing, and that is why university education must evolve and work towards the inclusion of these, especially with regard to Teachingand learning processes. In this process, all members of the university community play a crucial role, where their colleagues are especially relevant and constitute a fundamental axis for daily accompaniment and support, interms of participation in the classroom and work. shared refers, as well as in the acts and attitudes towards said processes. The objective of this work is to get closer to the assessment that undergraduate university students fromthe three universities of the Galician University System have regarding the performance of tasks, assignments and sharing a classroom with said group, checking whether gender and previous contact with the Disability influencesthis perception, through a descriptive and inferential investigation with the information collected through a questionnaire developed ad hoc for said study, applied to 1,934 students. The results indicate that in general thereis a positive vision towards the inclusion of said group and in the participation and work with them taking into account both comparative variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus