Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Explorando la interculturalidad en la formación de los docentes catalanes:adoptando prácticas de translenguaje y de educación culturalmente sensible y sostenible

Adelina Ianos, Cristina Petreñas Caballero, Clara Maria Sansó Galiay, Andrea Jardí Ferré, Dorys Soledad Sabando Rojas, Iona Durà Roumens

  • español

    Guiado por el compromiso de la Unión Europea con la diversidad y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para proporcionar educación de calidad e inclusiva, especialmente para grupos vulnerables como las minorías étnicas yculturales, el presente proyecto se centra en el sistema educativo catalán que se enfrenta el desafío de promover el catalán al tiempo que abraza la diversidad cultural y lingüística en las aulas. Las medidas actuales, aunqueefectivas, dejan a los docentes sintiéndose poco preparados para gestionar entornos diversos. Este estudio propone una intervención en la formación docente, integrando el translenguaje y la educación culturalmente sensible ysostenible para mejorar la autoeficacia percibida multicultural, la empatía etnocultural y la inteligencia cultural de los futuros docentes.Utilizando un diseño cuasiexperimental, el estudio involucra a 200-400 estudiantes en los grados de maestros y del Máster de formación del profesorado de secundaria y bachillerato. Se recogerán datos cuantitativos a través de encuestas en línea, complementados con aportes cualitativos de entrevistas semiestructuradas utilizando la técnica de incidentes críticos. Este proyecto aspira a contribuir a un sistema educativo inclusivo y de alta calidad en Cataluña, capacitando a futuros docentes para navegar de manera efectiva la complejidad lingüística y cultural.

  • English

    and inclusive education, especially for vulnerable groups like ethnic and cultural minorities, the current project focuses on the Catalan educational system. Catalonia faces the challenge of promoting Catalan while embracingcultural and linguistic diversity in classrooms. Although current measures are effective, educators often feel illprepared for diverse environments. This study proposes a teacher training intervention, integrating translanguagingand culturally responsive-sustaining education to enhance multicultural efficacy, ethnocultural empathy, and cultural intelligence of future teachers.Using a quasi-experimental mixed-methods design, the study involves 200-400 students in primary education and the master’s program for secondary and high school teacher training. Quantitative data will be collected through online surveys, complemented by qualitative insights from semi-structured interviews using the critical incidentstechnique. This project aspires to contribute to an inclusive and high-quality educational system in Catalonia, empowering future teachers to navigate linguistic and cultural complexity effectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus