Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la InclusIón de Usuarios del CETI en el aula para la Motivación e Implicación del Alumnado: un Estudio en Educación Social

Beatriz Pedrosa Vico, Federico Pulido Acosta

  • español

    El estudio analiza el impacto de la inclusión de usuarios del CETI en las clases de segundo de Educación Social, en la Facultad de Educación Economía y Tecnología en el campus de Ceuta, evaluando su influencia en la motivación y la implicación del alumnado. Se utilizaron dos instrumentos: el EMSR-Q y un cuestionario de percepción de la metodología, con alphas de Cronbach de .864 y .846 respectivamente. Los resultados del pretest y post test revelaron un aumento significativo en la motivación y la implicación del alumnado después de la experiencia. Se observó un incremento notable en ambas variables, tanto hacia la asignatura como hacia la metodología utilizada. La interacción directa con los usuarios del CETI se mostró como una estrategia efectiva para promover la participación activa y el compromiso del alumnado en el proceso de aprendizaje. Además, se destacó que la inclusión de usuarios del CETI no solo impacta en la percepción general de la asignatura, sino también en la valoración de las estrategias pedagógicas utilizadas. La experiencia demostró la efectividad de integrar la teoría con la práctica y fomentar la participación activa en el aprendizaje, contribuyendo así a una formación integral y comprometida de los estudiantes de Educación Social.

  • português

    The study examines the impact of including CETI users in second-year Social Education classes at the Faculty of Education, Economics, and Technology on the Ceuta campus, evaluating their influence on student motivationand engagement. Two instruments were employed: the EMSR-Q and a methodology perception questionnaire, with Cronbach’s alphas of .864 and .846 respectively. Pretest and post-test results revealed a significant increasein student motivation and engagement after the experience. A notable increase was observed in both variables, towards the subject and the methodology used. Direct interaction with CETI users proved to be an effective strategy for promoting active participation and student engagement in the learning process. Furthermore, it was highlighted that the inclusion of CETI users impacts not only the overall perception of the subject but also theevaluation of pedagogical strategies employed. The experience demonstrated the effectiveness of integrating theory with practice and fostering active participation in learning, thus contributing to a comprehensive andcommitted education for Social Education students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus