Georgette del Pilar Pavía González
, José Arturo Herrera Melo
Este artículo se propone reflexionar en torno a los fundamentos normativos del concepto de Identidad Nacional para el desarrollo de nuevos modelos educativos en la república mexicana. Se examinó la situación actual de la promoción de la Identidad Nacional en la educación básica, según aquellos documentos oficiales que presentan estrategias, planes y proyectos diseñados para fortalecer la Identidad de los mexicanos. En la investigación se analizó la promoción de la Identidad Nacional en el marco de las Políticas Públicas Educativas, contextualizando la Mexicaneidad en su estrecho vínculo con los Valores Nacionales. Para lograr lo anunciado, se llevó a cabo una revisión documental minuciosa del marco jurídico-normativo relacionado con el desarrollo del concepto de Identidad Nacional Mexicana, tal como se promueve en la política pública educativa.
The research aims to reflect on the normative foundations of the concept of National Identity for the development of new educational models in Mexico. The study seeks to examine the current situation regarding the promotion of National Identity in basic education, relying on official documents that outline strategies, plans, and projects designed to strengthen the identity of Mexicans. This study analyzed the promotion of National Identity within the framework of Educational Public Policies, contextualizing Mexicanness in its close relationship with National Values. To achieve the stated goals, a thorough documentary review of the legal-regulatory framework related to the development of the concept of Mexican National Identity was conducted, as it is promoted in educational public policy.
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