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Resumen de Enfoques de aprendizaje y vivencias académicas en estudiantes universitarios de pedagogía

Edson Huaire Inacio, Ángela María Herrera Álvarez

  • español

    Los enfoques de aprendizaje y vivencias académicas son constructos de suma relevancia en el proceso formativo del estudiante, sin embargo, en nuestro medio ha sido menos abordado a diferencia de países. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar la asociación existente entre estas variables para tratar de comprender la problemática sobre las dificultades en el aprendizaje en el ámbito universitario. El diseño fue asociativo y se ha recogido datos de 472 estudiantes universitarios de ambos sexos, mediante el cuestionario revisado de procesos de estudio (R-CPE-2F), y el cuestionario de vivencias académicas (QVA-R). Los resultados evidencian que estas variables tienen una relación directa (r=0,486) con un nivel de significancia de 0,000. También se ha evidenciado que el enfoque profundo tiene mayor relación con las actitudes hacia el estudio y el proyecto profesional, mientras que el enfoque superficial tiene mayor relación con el bienestar personal y las relaciones interpersonales, aunque este último es importante para ambos enfoques. Se concluye que las vivencias experimentadas por los estudiantes como parte de su proceso de adaptación a la vida académica son complejas, pero al mismo tiempo, son predictores importante en la adopción de preferencias, modos y perspectivas personales para aprender, lo que constituye un hallazgo importante para promover enfoques profundos de aprendizajes y mejorar la calidad académica de los futurosprofesionales.

  • English

    Learning approaches and academic experiences are constructs of utmost relevance in the student’s educational process, however, in our environment it has been less addressed unlike other countries. Therefore, the objectiveof this study is to analyze the association between these variables to try to understand the problem of learning difficulties in the university environment. The design was associative, and data was collected from 472 universitystudents of both sexes, using the revised study processes questionnaire (R-CPE-2F), and the academic experiences questionnaire (QVA-R). The results show that these variables have a direct relationship (r=0.486) with a significance level of 0.000. It has also been shown that the deep approach has a greater relationship with attitudes towards study and the professional project, while the superficial approach has a greater relationship with personal wellbeing and interpersonal relationships, although the latter is important for both approaches. It is concluded thatthe experiences experienced by students as part of their adaptation process to academic life are complex, but at the same time, they are important predictors in the adoption of preferences, ways, and personal perspectives tolearn, which constitutes an important finding. to promote deep learning approaches and improve the academic quality of future professionals.


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