Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectorias académico-laborales de estudiantes no convencionales enuniversidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas: un estudio de casos en el territorio regional

Bernardita Sepúlveda Egaña, Juan Llanes Ordóñez, Mercedes Reguant Alvarez

  • español

    Este proyecto de tesis tiene como objetivo principal investigar las trayectorias académico-laborales de estudiantes no convencionales que cursan planes especiales en Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes alConsejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), siendo propias del territorio regional del país. Para contextualizar la formación de grado, se incluyen antecedentes sobre la educación universitaria de este tipo deprogramas a nivel nacional.La investigación adopta un diseño de estudio de casos colectivo y de paradigma mixto, centrándose en la cohorte 2024 de estudiantes que cursan planes especiales en tres áreas: administración y comercio, tecnología y educación.El objetivo es caracterizar a este estudiantado, comprender las motivaciones y expectativas que influyen en sus decisiones sobre la continuación de la formación académica y analizar la relación con su experiencia laboral previa.En conclusión, se pretende identificar los elementos comunes que definen este tipo de formación académica, considerando factores laborales, familiares y personales. Esta investigación aspira a proporcionar una comprensión integral de las dinámicas educativas y laborales de los estudiantes no convencionales, contribuyendo así al conocimiento en este ámbito.

  • English

    The main objective of this thesis project is to investigate the academic-labor trajectories of non-conventional students who follow special plans in Higher Education Institutions (HEI) belonging to the Council of Rectors ofChilean Universities (CRUCH), being specific to the regional territory of the country. In order to contextualize undergraduate education, background information on university education of this type of programs at the nationallevel is included.The research adopts a collective case study design and mixed paradigm, focusing on the 2024 cohort of students studying special plans in three areas: administration and commerce, technology, and education. The objective is tocharacterize this student body, understand the motivations and expectations that influence their decisions about continuing their academic training and analyze the relationship with their previous work experience.In conclusion, the aim is to identify the common elements that define this type of academic training, considering work, family, and personal factors. This research aims to provide a comprehensive understanding of the educationaland work dynamics of non-conventional students, thus contributing to knowledge in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus