Este artículo pretende actuar como una contranarrativa importante y con base política al discurso dominante sobre la discapacidad, teniendo el potencial de desentrañar el mito de la normalidad que sustenta muchas de las prácticas excluyentes en la sociedad actual. Se centrará en la biografía de la autora en el mundo de la discapacidad y en las formas en que este legado se reflejó en su investigación académica, docencia y presentaciones en conferencias en el ámbito de los estudios sobre la discapacidad, particularmente en el campo de las artes visuales y los estudios de museos. Se explorarán conceptos relacionados con el significado cultural de la discapacidad y sus representaciones dentro de las prácticas museológicas para introducir nuevos puntos de vista relacionados con el potencial de los museos para ser agentes activos en la inclusión social. Como objetivo final, este artículo pretende contribuir al desarrollo de perspectivas innovadoras y más positivas sobre la identidad de las personas con discapacidad, apoyando su participación activa dentro del sector de los museos como productores de significados, en la creación de interpretaciones más justas y menos prejuiciosas en torno a las colecciones de los museos para presentar públicamente historias sobre discapacidad.
This article aims to act as an important and politically grounded counternarrative to the dominant discourse of disability, having the potential to unravel the myth of normalcy that undergirds so many of the exclusionary practices today. It will be focused on the author ́s biography in the world of disability and in the ways in which this legacy was reflected in her academic research, lecturing classes and conference presentations in the area of disability studies, particularly in the field of visual arts and museums studies. Concepts related to the cultural meaning of disability and its representations within museological practices will be explored to introduce new views related to the potential of museums to be active agents in social inclusion. As a final objective, this article is intended to contribute to the development of innovative and more positive perspectives on the identity of people with disabilities, supporting their active participation within the museum sector as producers of meanings, creating fairer and less prejudiced interpretations around museum collections to publicly present disability stories.
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