Catalina Paz Castillo Alegría, Anna Maria Novella Càmara
La educación ciudadana desde la primera infancia tiene una importante labor que cumplir en la transformación de la sociedad.En Chile, la política de educación inicial presenta un discurso que releva la ciudadanía de los niños y niñas y se reconocen importantes avances en torno a la educación ciudadana, sin embargo, esta queda relegada a tareaspedagógicas y curriculares. Así mismo, aún surgen múltiples interrogantes respecto a cómo concretar la ciudadanía mediante la participación de niños y niñas en su vida cotidiana.La presente investigación pretende aportar elementos para desarrollar la ciudadanía de la primera infancia, desde el ejercicio de esta en el espacio educativo en territorio chileno. Sustentada en un paradigma sociocrítico, responde una metodología cualitativa y participativa orientada al cambio y la transformación. Por medio de técnicas como el análisis documental, entrevistas, grupos de discusión y talleres participativos aplicadas a las y los informantes (niños, niñas, equipos educativos, familias), se espera caracterizar las oportunidades otorgadas por la Ley 20911:Plan de Formación Ciudadana y por la política de educación parvularia chilena para que niños y niñas ejerzan su ciudadanía, para finalmente co-diseñar junto a la comunidad una propuesta socioeducativa innovadora queincluya la ciudadanía de la infancia.
Citizenship education from early childhood has an important role to play in the transformation of society.In Chile, the early education policy presents a discourse that emphasizes children’s citizenship and recognizes important advances in citizenship education; however, this is relegated to pedagogical and curricular tasks.Likewise, multiple questions still arise regarding how to make citizenship a reality through the participation of children in their daily lives.This research aims to provide elements to develop early childhood citizenship, from the exercise of this in the educational space in Chilean territory. Based on a socio-critical paradigm, it responds to a qualitative andparticipative methodology oriented to change and transformation. Through techniques such as documentary analysis, interviews, discussion groups and participatory workshops applied to informants (children, educationalteams, families), it is expected to characterize the opportunities granted by Law 20911: Citizenship Training Plan and by the Chilean kindergarten education policy for children to exercise their citizenship, in order to finally codesign together with the community an innovative socio-educational proposal that includes children’s citizenship.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados