María Guadalupe Veytia Bucheli
El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está cada vez más presente en el ámbito educativo, y en los procesos que se trabajan en el Prácticum es evidente el desarrollo de los estudiantes en cuanto a competencias digitales. El objetivo de este estudio fue conocer las tendencias de los estudios relativos al prácticum y las competencias digitales, así como identificar los distintos vacíos que pueden ser base para nuevas líneas de investigación y generación del conocimiento. Para ello se trabajó desde la metodología de Revisión Sistemática de la Literatura en donde se analizaron documentos comprendidos del 2018 al 2023. Dentro de los principales hallazgos se identifican las siguientes tendencias: 1) empleo de herramientas tecnológicas, 2) e-actividades, 3) competencias digitales y emocionales, 4) comunidades y redes, 5) transición de espacios presenciales y virtuales, 6) procesos de innovación, y 7) evaluación.
The use of Information and Communication Technologies is increasingly present in the educational field, and in the processes that are worked on in the Practicum, the development of students in terms of digital skills is evident. The objective of this study was to know the trends of the studies related to the practicum and digital skills, as well as to identify the different gaps that can be the basis for new lines of research and knowledge generation. For this, the methodology of Systematic Literature Review was used, where documents from 2018 to 2023 were analyzed. Among the main findings, the following trends were identified: 1) use of technological tools, 2) e-tivities, 3) digital and emotional competencies, 4) communities and networks, 5) transition from face-to-face and virtual spaces, 6) innovation processes, and 7) evaluation.
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