Este capítulo examina las formas en que se ha conceptualizado, discutido y aplicado la competencia intercultural (CI) en la enseñanza del español para fines específicos (EFE). Se revisan, en primer lugar, las teorías más importantes sobre la CI en la enseñanza de segundas lenguas (L2) y su aplicación en las clases de EFE. Se consideran tanto los enfoques clásicos como los modelos de desarrollo para la competencia y sensibilidad intercultural (Bennett 1986; Byram 1997; Deardoff 2006) y enfoques más recientes para la CI (Dervin y Gross 2016). En esta revisión se presta especial atención a las aplicaciones de CI en la pedagogía de EFE en Estados Unidos (King de Ramírez y Lafford 2014; Ruggiero y Hill 2016), Europa (Byram y Fleming 1998; Jackson 2011) y América Latina (Fernández y Pozzo 2014). En segundo lugar, se examina la difusión de teorías y metodologías de la CI en EFE, en estas regiones geográficas, a través de artículos, ponencias de congresos, tesis y otros medios. A partir de su compilación, se analizan las formas de apropiación de las teorías de referencia y su uso en las clases de EFE a través de geografías culturales distintas. En tercer lugar, se señalan direcciones futuras para una pedagogía integral que tienda al desarrollo de CI en clases de EFE
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados