Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia intercultural en la enseñanza de español para fines específicos (Intercultural competence in teaching Spanish for specific purposes)

  • Autores: Lorena Cuya Gavilano, María Isabel Pozzo
  • Localización: Español para fines específicos (EFE) = The Routledge handbook of Spanish for specific purposes (SSP) / coord. por Barbara A. Lafford, Anita Ferreira Cabrera, Elisabet Arnó i Macià, 2025, ISBN 978-0-367-52372-5
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este capítulo examina las formas en que se ha conceptualizado, discutido y aplicado la competencia intercultural (CI) en la enseñanza del español para fines específicos (EFE). Se revisan, en primer lugar, las teorías más importantes sobre la CI en la enseñanza de segundas lenguas (L2) y su aplicación en las clases de EFE. Se consideran tanto los enfoques clásicos como los modelos de desarrollo para la competencia y sensibilidad intercultural (Bennett 1986; Byram 1997; Deardoff 2006) y enfoques más recientes para la CI (Dervin y Gross 2016). En esta revisión se presta especial atención a las aplicaciones de CI en la pedagogía de EFE en Estados Unidos (King de Ramírez y Lafford 2014; Ruggiero y Hill 2016), Europa (Byram y Fleming 1998; Jackson 2011) y América Latina (Fernández y Pozzo 2014). En segundo lugar, se examina la difusión de teorías y metodologías de la CI en EFE, en estas regiones geográficas, a través de artículos, ponencias de congresos, tesis y otros medios. A partir de su compilación, se analizan las formas de apropiación de las teorías de referencia y su uso en las clases de EFE a través de geografías culturales distintas. En tercer lugar, se señalan direcciones futuras para una pedagogía integral que tienda al desarrollo de CI en clases de EFE


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno