Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Viñao Frago, A. (2023). Meritocracia, igualdad, educación. Por una vuelta a la historia social de la educación. Murcia: Diego Marín, Librero-Editor. S.L., 2023, 199 páginas. ISBN edición impresa: 978-84-19991-20-1. ISBN E-book: 978-84-19991-24-9

  • Costa Rico, Antón [1] (res.)
    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 28, 2024, págs. 290-293
  • Idioma: gallego
  • Es reseña de:

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principio de la meritocracia, presente en los planteamientos de política educativa, tanto socialdemócratas como neoliberales, disfruta de la legitimación que le conceden los poderes económicos y políticos. Sin embargo, desde una mirada crítica sobre la realidad de las clases sociales y sobre las desigualdades existentes es menester verificar su verdad, sus limitaciones, o cuanto hay de planteamiento ideológico. La sociología histórica crítica y no funcionalista realizada en las pasadas décadas de los años sesenta la ochenta puso de relieve su planteamiento ideológico. El profesor Viñao Frago procede a releer estas páginas y a examinar el discurso de la meritocracia aplicado a las políticas educativas en España, y desde su práctica historiográfica examina la genealogía y la función social de estas políticas, muestra los argumentos en debate y la resonancia ideológica de este principio. Al tiempo, invita a realizar exámenes críticos de los procesos histórico-educativos de la mano de las mejores orientaciones de la historia social.

    • English

      The principle of meritocracy, which is present in educational policy approaches, both social democratic and neo-liberal, enjoys the legitimacy granted to it by economic and political powers. However, from a critical look at the reality of social classes and existing inequalities is necessary to verify their truth, their limitations, or how much there is ideological approach. The critical and non-functionalist historical sociology of the last decades of the sixties to the eighties highlighted its ideological approach. Professor Viñao Frago reread these pages and examined the discourse of meritocracy applied to educational policies in Spain, and from his historiographical practice he was attentive to examining the genealogy and social function of these policies, shows the arguments in debate and the ideological resonance of this principle. At the same time, it invites critical examination of historical-educational processes in the light of the best orientations of social history.

    • galego

      O principio da meritocracia, presente nas formulacións de política educativa, tanto socialdemócratas como neoliberais, goza da lexitimación que lle conceden os poderes económicos e políticos. Porén, desde unha mirada crítica sobre a realidade das clases sociais e sobre as desigualdades existentes é mester verificar a súa verdade, as súas limitacións, ou canto hai de formulación ideolóxica. A socioloxía histórica crítica e non funcionalista realizada nas pasadas décadas dos anos sesenta a oitenta puxo de relevo a súa formulación ideolóxica. O profesor Viñao Frago procede a reler estas páxinas e a examinar o discurso da meritocracia aplicado ás políticas educativas en España, e desde a súa práctica historiográfica examina a xenealoxía e a función social destas políticas, mostra os argumentos en debate e a resonancia ideolóxica deste principio. Ao tempo, invita a realizar exames críticos dos procesos histórico-educativos da man das mellores orientacións da historia social

    • português

      O princípio da meritocracia, presente nàs formulações de política educativa, tanto social-democratas como neoliberais, desfruta da lexitimación que lhe concedem os poderes económicos e políticos. Porém, desde uma mirada crítica sobre a realidade das classes sociais e sobre as desigualdades existentes é mester verificar a sua verdade, as suas limitações, ou quanto há de formulação ideológica. A sociologia histórica crítica e não funcionalista realizada nas passadas décadas dos anos sessenta a oitenta pôs de relevo a sua formulação ideológica. O professor Viñao Frago procede a reler estas páginas e a examinar o discurso da meritocracia aplicado às políticas educativas em Espanha, e desde a sua prática historiográfica examina a genealogia e a função social destas políticas, mostra os argumentos em debate e a resonancia ideológica deste princípio. Ao tempo, invita a realizar exames críticos dos processos histórico-educativos da mão das melhores orientações da história social.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno