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Resumen de Aplicación de imágenes lúdicas, para la captación de la atención del estudiante de la asignatura de sistemas de producción animal del grado de ingeniería agrícola

Ester Bartolomé Medina, María Jesús Alcalde Aldea, María Mercedes Valera Córdoba

  • Introducción: La captación de la atención en la educación universitaria es fundamental para mejorar el aprendizaje y el interés de los estudiantes. La ludificación y las técnicas visuales pueden incrementar la participación y concentración, ofreciendo un ambiente educativo más dinámico. Métodos: Durante las clases teóricas de la asignatura “Sistemas de Producción Animal” en el Grado de Ingeniería Agrícola, se implementaron imágenes lúdicas con el objetivo de captar la atención de los estudiantes y fomentar un aprendizaje activo. Se evaluó la efectividad de estas técnicas mediante una encuesta aplicada a 26 estudiantes, incluyendo 5 repetidores, considerando factores como sexo, edad, condición de repetidor de la asignatura y experiencia en ludificación. Para el análisis se utilizó la prueba Chi Cuadrado en cinco ítems de una encuesta de evaluación. Resultados: La encuesta mostró que la técnica fue bien valorada, con una nota promedio de 3.12 sobre 5. Los estudiantes varones, los no repetidores, los que tenían entre 20 y 25 años de edad y los que tenían experiencia previa en técnicas de ludificación fueron los grupos que valoraron mejor esta técnica. Solo se encontraron diferencias estadísticamente para un ítem (factor “métodos de ludificación previos”). Discusión y Conclusión: Las actividades implementadas aumentaron la participación y el rol activo de los estudiantes. Los alumnos más jóvenes y aquellos en su primera matrícula valoraron estas técnicas más positivamente. Esta experiencia sugiere que las técnicas de captación de atención pueden mejorar el aprendizaje, apoyando su expansión a otras áreas para crear un entorno más atractivo y participativo.


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