Dora C. Villada, Diego Enrique Ochoa Florez, Carolina Pabon Mora
La moringa es una planta herbácea de alto valor nutricional ideal para suplementar alimentos, cuyas propiedades actúan como antioxidante con características funcionales. Por lo cual, el objetivo investigación fue desarrollar una bebida a base de mango (mangifera indica) y moringa (oleífera) con el fin de establecer la concentración de moringa de mayor aceptabilidad sensorial. Para esto, se realizó una selección de la variedad de mango de mejores características físicas, químicas y colorimétricas. Posteriormente, se realizaron bebidas de mango al 20, 30, 40 y 50% de moringa y fueron evaluadas sensorialmente mediante una prueba hedónica de 9 puntos. Se encontró que la variedad de mango dulce presentó mejores cualidades químicas como los sólidos solubles, lo cual realza la percepción sensorial en el consumidor, así mismo que las concentraciones de 40 y 50% de moronga se calificaron como invasivas de sabor, mientras que las concentraciones de 20 y 30% no presentaron diferencias entre el panel sensorial.
Siendo las concentraciones de 20 y 30% las de mayor gusto, aceptación por parte de los jueces consumidores. Siendo las más viables para la elaboración de bebidas a base de mango dulce.
Moringa is a herbaceous plant with high nutritional value, ideal for supplementing food, whose properties act as an antioxidant with functional characteristics. Therefore, the research objective was to develop a drink based on mango (mangifera indica) and moringa (oleifera) in order to establish the concentration of moringa with the highest sensory acceptability. For this, a selection of the mango variety with the best physical, chemical and colorimetric characteristics was made. Subsequently, mango drinks at 20, 30, 40 and 50% moringa were made and sensory evaluated using a 9-point hedonic test. It was found that the sweet mango variety presented better chemical qualities such as soluble solids, which enhances the sensory perception in the consumer, likewise that the concentrations of 40 and 50% of moronga were qualified as flavor invasive, while the concentrations 20 and 30% did not present differences between the sensory panel. Being the concentrations of 20 and 30% the most tasteful, acceptance by consumer judges. Being the most viable for the preparation of drinks based on sweet mango.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados