Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de herramienta de realidad aumentada en estudios universitarios de ingeniería

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 14, Nº. 1 (Enero/January), 2025, págs. 153-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of an augmented reality tool for university studies of engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el desarrollo y evaluación de una herramienta de realidad aumentada (RA) para prácticas de laboratorio en estudiantes universitarios de ingeniería. La herramienta se desarrolla utilizando la plataforma Zappar e incluye elementos de RA en el material docente. La evaluación se realiza comparando los resultados académicos de un grupo de estudiantes que utilizaron la herramienta con los de otro grupo que realizó la práctica de forma tradicional.

      Para esto se emplean técnicas estadísticas robustas, las pruebas de la mediana y de Mann-Whitney-Wilcoxon.

      Los resultados muestran que los estudiantes que utilizaron la herramienta de RA obtuvieron puntuaciones significativamente más altas. Esto indica que la RA puede ser una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje en prácticas de laboratorio, fomentando la adquisición de conocimiento y estimulando la autonomía del estudiante. La evaluación está referida a estudiantes de ingeniería del curso 2022-23, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.

    • English

      This paper presents the development and evaluation of an augmented reality (AR) tool for laboratory practices in engineering students. The tool was developed using the Zappar platform and includes AR elements in the teaching material. The evaluation was conducted by comparing the academic results of a group of students who used the tool with those of another group who conducted the practice in a traditional way. For this, robust statistical techniques were used, namely the median and Mann-Whitney-Wilcoxon tests.

      The results show that students who used the AR tool obtained significantly higher scores. This suggests that AR can be an effective tool for improving learning in laboratory practices, fostering knowledge acquisition and stimulating student autonomy. The evaluation is referred to engineering students from the 2022-23 academic year, at the Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno