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Alternativas para la retención estudiantil en programas de posgrado como componente de una gestión organizacional exitosa: revisión de alcance

    1. [1] Corporación Universitaria de Asturias
  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 10, 3, 2025 (Ejemplar dedicado a: Docencia)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alternatives for Student Retention in Graduate Programs as a Component of Successful Organizational Management: A Scoping Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los gobiernos fomentan la educación de posgrado con el fin de potenciar la competitividad profesional, mejorar las oportunidades de empleo, obtener salarios dignos, y elevar la calidad de vida. Este tipo de educación no solo beneficia a los individuos, sino que también impulsa el desarrollo económico y social, promoviendo la innovación y mejorando la competitividad a nivel internacional. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio tiene como objetivo identificar estrategias de gestión organizacional que aseguren la retención estudiantil en programas de posgrado, reduciendo la deserción y fomentando la culminación exitosa de los estudios. Metodología: Mediante una revisión de alcance basada en el modelo PRISMA (2020), se analizaron 40 artículos sobre estrategias de permanencia en posgrados. Resultados: Los resultados destacaron diversas estrategias efectivas, como servicios de orientación académica, laboral y personal, tutorías académicas, un diseño curricular flexible y relevante, plataformas tecnológicas adecuadas, y comunidades para la interacción y el apoyo. Conclusiones: El estudio subraya la importancia de una gestión organizacional efectiva y un sólido apoyo institucional para el éxito de los estudiantes en programas de posgrado. La implementación de estas estrategias puede formar profesionales altamente cualificados, capaces de enfrentar desafíos laborales y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades y países.

    • English

      Introduction: Governments promote postgraduate education to enhance professional competitiveness, improve employment opportunities, secure decent wages, and elevate the quality of life. This type of education not only benefits individuals but also drives economic and social development, fostering innovation and enhancing international competitiveness. Considering this, the study aims to identify organizational management strategies that ensure student retention in postgraduate programs, reducing dropout rates and promoting successful completion of studies. Methodology: Through a scoping review based on the PRISMA (2020) model, 40 articles on retention strategies in postgraduate programs were analyzed. Results: The findings highlighted various effective strategies, such as academic, career, and personal counseling services, academic tutoring, a flexible and relevant curriculum design, appropriate technological platforms, and communities for interaction and support. Conclusions: The study emphasizes the importance of effective organizational management and strong institutional support for the success of students in postgraduate programs. Implementing these strategies can produce highly qualified professionals capable of facing labor market challenges and contributing to the sustainable development of their communities and countries.


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