Álvaro Francisco Morote Seguido, Jorge Olcina Cantos
El estudio de los riesgos naturales es una de las temáticas de investigación geográfica que mayor desarrollo ha experimentado en los últimos años. Esto también se ha visto reflejado en los trabajos realizados desde la Didáctica de la Geografía. El objetivo de esta investiga-ción es llevar a cabo un estado de la cuestión de los trabajos de Didáctica de los riesgos naturales (1980-2022) (España) con especial atención a los estudios desde la Geografía. Metodológicamente se han consultado las principales bases de datos (Dialnet, Scopus, Web of Science, Scielo) y analizado las contribuciones españolas teniendo en cuenta diferentes criterios (tendencia y principales autores, tipo de contribución, temática y tipo de riesgo). En la búsqueda, el resultado de estudios ha ascendido a 3.751, y tras la depuración de estos se ha identificado un total de 83 trabajos, la mayoría de ellos publicados en los últimos cinco años (el 67,5%). En cuanto al área disciplinar, el 66,3% se han realizado desde la Geografía, y el resto (33,7%) desde las Ciencias Naturales. En cuanto a la temática, el 63,9% tienen que ver con propuestas didácticas, y respecto al tipo de riesgo que tratan, las inundaciones son los fenómenos más repetidos (47,0%). Se comprueba que el estudio de los riesgos naturales, pese a su estrecha vinculación con la disciplina geográfica, es una temática multidisciplinar que interesa a otras ciencias, especial-mente las Ciencias Naturales, que abordan el componente territorial del riesgo como un elemento principal para su valoración.
The study of natural hazards is one of the geographical research topics that has undergone the greatest development in recent years. This has also been reflected in the work carried out from the Didactics of Geography. The objective of this research is to carry out a state of the art of the Didactics of natural risks (1980-2022) (Spain) with special attention to studies from Geography. Methodologically, the main databases (Dialnet, Scopus, Web of Science, Scielo) have been consulted and the Spanish contributions have been analysed considering different criteria (trend and main authors, type of contribution, theme and type of risk). In the search, the result of studies has yielded to 3,751, and after filtering them, a total of 83 papers have been identified, most of them published in the last five years (67.5%). Regarding the disciplinary area, 66.3% have been carried out from Geography, and the rest (33.7%) from Natural Sciences. Regarding the theme, 63.9% have to do with didactic proposals and, in relation with the type of risk that is dealt with, floods are the main phenomena (47.0%). It is verified that the study of natural risks, despite its close link with the geographical discipline, is a multidisciplinary subject that interests other sciences, especially Natural Sciences, which address the territorial components of risk as a main element for its assessment.
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