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Un acercamiento psicolingüístico al fenómeno de la transferencia en el aprendizaje y uso de segundas lenguas

  • Autores: Rosa María Manchón Ruiz
  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº Extra 1, 2001 (Ejemplar dedicado a: Tendencias y líneas de investigación en adquisición de segundas lenguas / coord. por Susana Pastor Cesteros, Ventura Salazar García), ISBN 84-699-5301-X, págs. 39-72
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El estudio de la transferencia ha ocupado y sigue ocupando un lugar relevante en la agenda de los investigadores sobre la adquisición de segundas lenguas (L2), lo cual viene a ser una constatación del omnipresente e importante papel que juega el conocimiento lingüístico que posee quien aprende una L2 a la hora de interiorizar y usar una nueva lengua. El presente trabajo tiene como primera meta ofrecer una panorámica de la investigación en el campo desde un prisma psicolingüístico. A tal fin, se revisarán los distintos planteamientos teóricos existentes sobre el tema analizando en cada caso tanto (i) los postulados teóricos que subyacen a las distintas propuestas, como (ii) las contribuciones de las distintas líneas de investigación a nuestro entendimiento sobre los grandes interrogantes en el tema: qué, cuánto, dónde, por qué y cómo se transfiere. La segunda meta la constituirá el análisis del fenómeno de la transferencia como estrategia de uso de la lengua. A tal fin, se ofrecerán datos de la investigación empírica sobre el recurso a la lengua materna en la producción de mensajes orales y escritos en una L2.

    • English

      The study of transfer is one of the truly perennial issues in discussions of second language (L2) acquisition. This scholarly attention is a reflection of the ever-present and crucial role played by the learner's existing linguistic knowledge in his/her attempts to learn and use an L2. The present paper first offers a review of the research in the field from a psycholinguistic perspective. To this end, the main theoretical traditions in the study of transfer will be reviewed and their contribution to our understanding of the phenomenon of transfer will be assessed in terms of the answers provided to the relevant questions in the field, namely, what and how much is transferred, by whom, where, why and how. The last part of the paper will be devoted to the analysis of transfer as a language-use strategy. This will include a review of the empirical research on the use of the L1 in the production of oral and written messages in a non-native language.


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