Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. (2015) ARTICULO Toledo Jofré, María Isabel Magendzo, Abraham Gutiérrez Gianella, Virna Iglesias Segura, Ricardo Estudios pedagógicos Vol. 41 Núm. 1 Pág. 16

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 5

Artículos citantes

Artículo citante Anualidad Localización Autores
Enseñar a comprender el presente
Enseñar a comprender el presente Núm. 16 Pág. 1107-1130 ARTICULO
2025 El Futuro del Pasado
Soto Lillo, Paula Valenzuela Flores, Óscar Peña Hurtado, Cinthia
La operatividad de la conciencia histórica en el tratamiento de temas controvertidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales
La operatividad de la conciencia histórica en el tratamiento de temas controvertidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales
2024 Universidad de Burgos
Barba Alonso, César
Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales
Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales Vol. 33 Núm. 65 Pág. 5-29
2024 Educación
Sotelo Munayco, María Lucero Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
La formación en pensamiento histórico en Bachillerato
La formación en pensamiento histórico en Bachillerato Núm. 50 Pág. 366-380
2024 Clío
Rodríguez Pérez, Raimundo A. Sánchez Fuster, María del Carmen Sánchez Ibáñez, Raquel
Temas controvertidos y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica. Análisis de la efectividad del Proyecto 1936 en la formación inicial docente
Temas controvertidos y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica. Análisis de la efectividad del Proyecto 1936 en la formación inicial docente Vol. 28 Núm. 1 Pág. 51-58 ARTICULO
2023 Revista de psicodidáctica
Gillate Aierdi, Iratxe Castrillo Casado, Janire Luna, Ursula Ibáñez Etxeberria, Alex
Asuntos controversiales en la formación para la ciudadanía
Asuntos controversiales en la formación para la ciudadanía Vol. 60 Núm. 2 Pág. 7 ARTICULO
2023 Pensamiento educativo
Cox, Cristian Jara Ibarra, Camila Sánchez Bachmann, Macarena Peña, Javiera
Mapas históricos y enseñanza de la ocupación de la Araucanía en Chile
Mapas históricos y enseñanza de la ocupación de la Araucanía en Chile Núm. 17 Pág. 4 ARTICULO
2023 Panta Rei
Llancavil Llancavil, Daniel Montanares Vargas, Elisabeth González Marilicán, Matías
Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía
Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía Núm. 89 Pág. 181-205 ARTICULO
2023 Revista colombiana de educación
Llancavil Llancavil, Daniel Montanares Vargas, Elisabeth González Marilicán, Matías Vásquez Leyton, Gabriela
El pasado y presente en conflicto
El pasado y presente en conflicto Núm. 17 Pág. 6 ARTICULO
2023 Panta Rei
Aceituno Silva, David Collao Donoso, Dámaris
La Araucanía, un espacio en conflicto. Creencias epistémicas del profesorado de Historia en relación con su proceso de ocupación
La Araucanía, un espacio en conflicto. Creencias epistémicas del profesorado de Historia en relación con su proceso de ocupación Núm. 17 Pág. 3 ARTICULO
2023 Panta Rei
Montanares Vargas, Elisabeth Muñoz Labraña, Carlos Sánchez Agustí, María
Propósitos formativos en la enseñanza de la historia. Continuidades y cambios en las reformas curriculares
Propósitos formativos en la enseñanza de la historia. Continuidades y cambios en las reformas curriculares Vol. 5 Núm. 1 Pág. 59-74
2023 Revista Reflexión e Investigación Educacional
Arrepol Santos, Cristian
Enseñanza del golpe de Estado
Enseñanza del golpe de Estado Vol. 29 Núm. 0 Pág. 11
2023 SOPHIA AUSTRAL
Valencia Castañeda, Lucía Miranda-Arredondo, Paloma Watson Castro, Gisela A. Garcés Durán, Mario F.
Minusvaloración y potencialidad educativa de un hecho histórico “pintoresco”
Minusvaloración y potencialidad educativa de un hecho histórico “pintoresco” Vol. 29 Núm. 0 Pág. 8
2023 SOPHIA AUSTRAL
González-Marilicán, Matías Montanares Vargas, Elisabeth
“¿Cómo se habrán sentido los niños?” Una aproximación a las preguntas del estudiantado al ser afectado por documentos de la dictadura chilena
“¿Cómo se habrán sentido los niños?” Una aproximación a las preguntas del estudiantado al ser afectado por documentos de la dictadura chilena Vol. 29 Núm. 0 Pág. 12
2023 SOPHIA AUSTRAL
Soto Yonhson, Andrés F. Jiménez Morales, María S. Mansilla Santelices, Daniela
¿Cómo abordar las historias difíciles para fortalecer la democracia?
¿Cómo abordar las historias difíciles para fortalecer la democracia? Núm. 10 Pág. 56-83
2023 Nuevas Dimensiones
Soto Yonhson, Andrés Jiménez, María Soledad
Educación ciudadana afectiva. Principios de enseñanza para la formación del profesorado
Educación ciudadana afectiva. Principios de enseñanza para la formación del profesorado Núm. 10 Pág. 26-55
2023 Nuevas Dimensiones
Ubilla Sánchez, Gerardo
Enseñar un pasado controvertido desde un presente polarizado
Enseñar un pasado controvertido desde un presente polarizado Núm. 81 Pág. 93-112
2022 Revista de estudios sociales
Martínez Rodríguez, Rosendo Sánchez Agustí, María Muñoz Labraña, Carlos
Educando en controversia
Educando en controversia Núm. 13 Pág. 35-48 ARTICULO
2022 UNES
Sánchez Tenedor, Francisco
Lugares y rutas de memoria en el contexto de la educación patrimonial
Lugares y rutas de memoria en el contexto de la educación patrimonial Núm. 16 Pág. 241-266 ARTICULO
2022 Panta Rei
González Vázquez, David Feliu, Maria
Arte durante la Dictadura Civil-Militar: una propuesta didáctica para el conocimiento de resistencias
Arte durante la Dictadura Civil-Militar: una propuesta didáctica para el conocimiento de resistencias Vol. 20 Núm. 3 Pág. 230-251
2022 Educación y sociedad
Cornejo Osorio, Javiera Zurita Garrido, Felipe Andres
Pobreza y antropocentrismo medioambiental en los libros de texto que tratan la ocupación de La Araucanía, y una solución desde la historia ambiental y la educación ambiental
Pobreza y antropocentrismo medioambiental en los libros de texto que tratan la ocupación de La Araucanía, y una solución desde la historia ambiental y la educación ambiental Vol. 59 Núm. 2 Pág. 11 ARTICULO
2022 Pensamiento educativo
González Marilicán, Matías Montanares Vargas, Elisabeth Llancavil Llancavil, Daniel Vásquez Leyton, Gabriela
Uso y transposición de noticiarios de época en el contexto de enseñanza aprendizaje sobre la dictadura civil militar en Chile
Uso y transposición de noticiarios de época en el contexto de enseñanza aprendizaje sobre la dictadura civil militar en Chile Vol. 32 Núm. 1 Pág. 93-120 ARTICULO
2022 Revista general de información y documentación
Mansilla, Daniela Jiménez, María Soledad Piñeiro, Sandra
Desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas en República Dominicana
Desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas en República Dominicana Vol. 5 Núm. 3 Pág. 97-116
2021 Ciencia y Educación
Gallo Vélez, Óscar Feliz, Ana Montero López-Lena, María
Didáctica de la pregunta, didáctica de la Shoah
Didáctica de la pregunta, didáctica de la Shoah Núm. 47 Pág. 267-275 ARTICULO
2021 Clío
Núñez Rojas, Mauricio Alejandro González Mella, Bernardo
Problemáticas públicas como temáticas controversiales. Profesorado de historia y la enseñanza de la independencia nacional para la formación ciudadana en el Bicentenario de Chile
Problemáticas públicas como temáticas controversiales. Profesorado de historia y la enseñanza de la independencia nacional para la formación ciudadana en el Bicentenario de Chile Vol. 25 Núm. 2 Pág. 22
2021 Revista Electrónica Educare
Cavieres Fernández, Eduardo Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile
Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile Vol. 30 Núm. 1 Pág. 2
2021 Psykhe
Grandón, Pamela Aravena Reyes, Andrea Zañartu Canihuante, Natalia Bustos Navarrete, Claudio Enrique
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia reciente presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico.
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia reciente presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Núm. 33 Pág. 3
2021 Clio & Asociados
Díaz Zúñiga, Francisca Santisteban Fernández, Antoni González Monfort, Neus
Trabajos de memoria en el aula para la comprensión de las políticas de terrorismo de Estado y de deshumanización en Chile
Trabajos de memoria en el aula para la comprensión de las políticas de terrorismo de Estado y de deshumanización en Chile Vol. 8 Núm. 16 Pág. 86-103
2021 Clepsidra
Rubio Soto, Graciela Valle, Ximena
Conflictos armados y su tratamiento en educación
Conflictos armados y su tratamiento en educación Vol. 14 Núm. 2 Pág. 55-91 ARTICULO
2020 Panta Rei
Vicent, Naiara Castrillo Casado, Janire Ibáñez Etxeberria, Alex Albás Ibeas, Leire
Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial
Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial Núm. 101 Pág. 15-24 ARTICULO
2020 Investigación en la escuela
Aranguren Juaristi, Olatz Apaolaza Llorente, Dorleta Echeberria Arquero, Berta Vicent, Naiara
Educar para una ciudadanía crítica
Educar para una ciudadanía crítica Vol. 14 Núm. 1 Pág. 205-237 ARTICULO
2020 Panta Rei
Banderas Navarro, Néstor
Reflexión crítica como elemento de profesionalización de la formación inicial del profesorado de historia
Reflexión crítica como elemento de profesionalización de la formación inicial del profesorado de historia Vol. 2 Núm. 2 Pág. 117-128
2020 Revista Reflexión e Investigación Educacional
Contreras Barrera, Paz
La formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana
La formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana Núm. 26 Pág. 157-177
2020 SOPHIA AUSTRAL
Jara, Miguel Ángel Cerdá, María Celeste
Evaluación de un e-portafolio de recursos pedagógicos para el desarrollo de competencias históricas. Estudio de caso
Evaluación de un e-portafolio de recursos pedagógicos para el desarrollo de competencias históricas. Estudio de caso Núm. 26 Pág. 131-155
2020 SOPHIA AUSTRAL
Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos
Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos Núm. 26 Pág. 33-50
2020 SOPHIA AUSTRAL
Villalón Gálvez, Gabriel Cavieres Fernández, Eduardo Vásquez Leyton, Gabriela
El museo arqueológico y la enseñanza de la historia en la educación formal
El museo arqueológico y la enseñanza de la historia en la educación formal
2020 Universidad de Murcia
Escribano-Miralles, Ainoa
Detección de modelos mentales como posibilidades semánticas para el análisis del pensamiento social
Detección de modelos mentales como posibilidades semánticas para el análisis del pensamiento social Núm. 21 Pág. 157-172 ARTICULO
2019 Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation
Torres Bravo, Leyla Danae Gairín Sallán, Joaquín
Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente
Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente Núm. 10 Pág. 215-255 ARTICULO
2019 El Futuro del Pasado
Sánchez Agustí, María Martínez Rodríguez, Rosendo Miguel Revilla, Diego López Torres, Esther
Evaluación de la implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales
Evaluación de la implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales Vol. 22 Núm. 2 Pág. 111-122 ARTICULO
2019 Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Salazar Jiménez, Rodrigo
Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido
Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido Núm. 383 Pág. 11-36 ARTICULO
2019 Revista de educación
Martínez Rodríguez, Rosendo Muñoz Labraña, Carlos Sánchez Agustí, María
Medios de Comunicación e Historia Reciente. Un estudio con alumnado chileno de Secundaria
Medios de Comunicación e Historia Reciente. Un estudio con alumnado chileno de Secundaria Núm. 34 Pág. 19-34 ARTICULO
2018 Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Sánchez Agustí, María Vásquez Leyton, Gabriela Vásquez Lara, Nelson
La Enseñanza de la Justicia Ambiental en el Marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad
La Enseñanza de la Justicia Ambiental en el Marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad Vol. 7 Núm. 1 Pág. 53-68 ARTICULO
2018 Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)
Martínez Lirola, María
En pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes
En pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes Núm. 3 Pág. 1-16
2018 Saberes y prácticas
Coudannes, Mariela Andelique, Carlos Marcelo Ruiz, María Clara
Enseñar la historia del presente. Reflexiones sobre el papel de la memoria
Enseñar la historia del presente. Reflexiones sobre el papel de la memoria Núm. 5 Pág. 98-123 ARTICULO
2018 UNES
Galindo Morales, Ramón
Enseñanza de "temas controversiales" en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos
Enseñanza de "temas controversiales" en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos Núm. 52 Pág. 119-133 ARTICULO
2015 Revista de estudios sociales
Toledo Jofré, María Isabel Magendzo, Abraham Gutiérrez Gianella, Virna Iglesias Segura, Ricardo López, Ramón

* Último cálculo de métricas Dialnet: 27-Apr-2025