Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores. (2015) ARTICULO Toledo Jofré, María Isabel Magendzo, Abraham Gutiérrez Gianella, Virna Iglesias Segura, Ricardo Estudios pedagógicos Vol. 41 Núm. 1 Pág. 16
- Número de citas: 45 (2.2% autocitas)
-
Ámbito Citas EDUCACION 20 HISTORIA GENERAL Y ESPECIALIZADA 10 HISTORIA 11 TRABAJO SOCIAL 1 DOCUMENTACION 1 FILOSOFIA 1 LINGUISTICA 1 FILOLOGIAS 1 PSICOLOGIA 1
Citas por clasificación CIRC
Otras citas sin clasificación CIRC: 5
Artículos citantes
Artículo citante | Anualidad | Localización | Autores |
---|---|---|---|
Enseñar a comprender el presente Núm. 16 Pág. 1107-1130 ARTICULO | 2025 | El Futuro del Pasado |
Soto Lillo, Paula
Valenzuela Flores, Óscar
Peña Hurtado, Cinthia
|
La operatividad de la conciencia histórica en el tratamiento de temas controvertidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales | 2024 | Universidad de Burgos |
Barba Alonso, César
|
Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales Vol. 33 Núm. 65 Pág. 5-29 | 2024 | Educación |
Sotelo Munayco, María Lucero
Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
|
La formación en pensamiento histórico en Bachillerato Núm. 50 Pág. 366-380 | 2024 | Clío |
Rodríguez Pérez, Raimundo A.
Sánchez Fuster, María del Carmen
Sánchez Ibáñez, Raquel
|
Temas controvertidos y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica. Análisis de la efectividad del Proyecto 1936 en la formación inicial docente Vol. 28 Núm. 1 Pág. 51-58 ARTICULO | 2023 | Revista de psicodidáctica |
Gillate Aierdi, Iratxe
Castrillo Casado, Janire
Luna, Ursula
Ibáñez Etxeberria, Alex
|
Asuntos controversiales en la formación para la ciudadanía Vol. 60 Núm. 2 Pág. 7 ARTICULO | 2023 | Pensamiento educativo |
Cox, Cristian
Jara Ibarra, Camila
Sánchez Bachmann, Macarena
Peña, Javiera
|
Mapas históricos y enseñanza de la ocupación de la Araucanía en Chile Núm. 17 Pág. 4 ARTICULO | 2023 | Panta Rei |
Llancavil Llancavil, Daniel
Montanares Vargas, Elisabeth
González Marilicán, Matías
|
Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía Núm. 89 Pág. 181-205 ARTICULO | 2023 | Revista colombiana de educación |
Llancavil Llancavil, Daniel
Montanares Vargas, Elisabeth
González Marilicán, Matías
Vásquez Leyton, Gabriela
|
El pasado y presente en conflicto Núm. 17 Pág. 6 ARTICULO | 2023 | Panta Rei |
Aceituno Silva, David
Collao Donoso, Dámaris
|
La Araucanía, un espacio en conflicto. Creencias epistémicas del profesorado de Historia en relación con su proceso de ocupación Núm. 17 Pág. 3 ARTICULO | 2023 | Panta Rei |
Montanares Vargas, Elisabeth
Muñoz Labraña, Carlos
Sánchez Agustí, María
|
Propósitos formativos en la enseñanza de la historia. Continuidades y cambios en las reformas curriculares Vol. 5 Núm. 1 Pág. 59-74 | 2023 | Revista Reflexión e Investigación Educacional |
Arrepol Santos, Cristian
|
Enseñanza del golpe de Estado Vol. 29 Núm. 0 Pág. 11 | 2023 | SOPHIA AUSTRAL |
Valencia Castañeda, Lucía
Miranda-Arredondo, Paloma
Watson Castro, Gisela A.
Garcés Durán, Mario F.
|
Minusvaloración y potencialidad educativa de un hecho histórico “pintoresco” Vol. 29 Núm. 0 Pág. 8 | 2023 | SOPHIA AUSTRAL |
González-Marilicán, Matías
Montanares Vargas, Elisabeth
|
“¿Cómo se habrán sentido los niños?” Una aproximación a las preguntas del estudiantado al ser afectado por documentos de la dictadura chilena Vol. 29 Núm. 0 Pág. 12 | 2023 | SOPHIA AUSTRAL |
Soto Yonhson, Andrés F.
Jiménez Morales, María S.
Mansilla Santelices, Daniela
|
¿Cómo abordar las historias difíciles para fortalecer la democracia? Núm. 10 Pág. 56-83 | 2023 | Nuevas Dimensiones |
Soto Yonhson, Andrés
Jiménez, María Soledad
|
Educación ciudadana afectiva. Principios de enseñanza para la formación del profesorado Núm. 10 Pág. 26-55 | 2023 | Nuevas Dimensiones |
Ubilla Sánchez, Gerardo
|
Enseñar un pasado controvertido desde un presente polarizado Núm. 81 Pág. 93-112 | 2022 | Revista de estudios sociales |
Martínez Rodríguez, Rosendo
Sánchez Agustí, María
Muñoz Labraña, Carlos
|
Educando en controversia Núm. 13 Pág. 35-48 ARTICULO | 2022 | UNES |
Sánchez Tenedor, Francisco
|
Lugares y rutas de memoria en el contexto de la educación patrimonial Núm. 16 Pág. 241-266 ARTICULO | 2022 | Panta Rei |
González Vázquez, David
Feliu, Maria
|
Arte durante la Dictadura Civil-Militar: una propuesta didáctica para el conocimiento de resistencias Vol. 20 Núm. 3 Pág. 230-251 | 2022 | Educación y sociedad |
Cornejo Osorio, Javiera
Zurita Garrido, Felipe Andres
|
Pobreza y antropocentrismo medioambiental en los libros de texto que tratan la ocupación de La Araucanía, y una solución desde la historia ambiental y la educación ambiental Vol. 59 Núm. 2 Pág. 11 ARTICULO | 2022 | Pensamiento educativo |
González Marilicán, Matías
Montanares Vargas, Elisabeth
Llancavil Llancavil, Daniel
Vásquez Leyton, Gabriela
|
Uso y transposición de noticiarios de época en el contexto de enseñanza aprendizaje sobre la dictadura civil militar en Chile Vol. 32 Núm. 1 Pág. 93-120 ARTICULO | 2022 | Revista general de información y documentación |
Mansilla, Daniela
Jiménez, María Soledad
Piñeiro, Sandra
|
Desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas en República Dominicana Vol. 5 Núm. 3 Pág. 97-116 | 2021 | Ciencia y Educación |
Gallo Vélez, Óscar
Feliz, Ana
Montero López-Lena, María
|
Didáctica de la pregunta, didáctica de la Shoah Núm. 47 Pág. 267-275 ARTICULO | 2021 | Clío |
Núñez Rojas, Mauricio Alejandro
González Mella, Bernardo
|
Problemáticas públicas como temáticas controversiales. Profesorado de historia y la enseñanza de la independencia nacional para la formación ciudadana en el Bicentenario de Chile Vol. 25 Núm. 2 Pág. 22 | 2021 | Revista Electrónica Educare |
Cavieres Fernández, Eduardo
Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
|
Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile Vol. 30 Núm. 1 Pág. 2 | 2021 | Psykhe |
Grandón, Pamela
Aravena Reyes, Andrea
Zañartu Canihuante, Natalia
Bustos Navarrete, Claudio Enrique
|
Las representaciones sociales del profesorado sobre la Historia reciente presente de Chile y su enseñanza en sexto año básico. Núm. 33 Pág. 3 | 2021 | Clio & Asociados |
Díaz Zúñiga, Francisca
Santisteban Fernández, Antoni
González Monfort, Neus
|
Trabajos de memoria en el aula para la comprensión de las políticas de terrorismo de Estado y de deshumanización en Chile Vol. 8 Núm. 16 Pág. 86-103 | 2021 | Clepsidra |
Rubio Soto, Graciela
Valle, Ximena
|
Conflictos armados y su tratamiento en educación Vol. 14 Núm. 2 Pág. 55-91 ARTICULO | 2020 | Panta Rei |
Vicent, Naiara
Castrillo Casado, Janire
Ibáñez Etxeberria, Alex
Albás Ibeas, Leire
|
Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial Núm. 101 Pág. 15-24 ARTICULO | 2020 | Investigación en la escuela |
Aranguren Juaristi, Olatz
Apaolaza Llorente, Dorleta
Echeberria Arquero, Berta
Vicent, Naiara
|
Educar para una ciudadanía crítica Vol. 14 Núm. 1 Pág. 205-237 ARTICULO | 2020 | Panta Rei |
Banderas Navarro, Néstor
|
Reflexión crítica como elemento de profesionalización de la formación inicial del profesorado de historia Vol. 2 Núm. 2 Pág. 117-128 | 2020 | Revista Reflexión e Investigación Educacional |
Contreras Barrera, Paz
|
La formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana Núm. 26 Pág. 157-177 | 2020 | SOPHIA AUSTRAL |
Jara, Miguel Ángel
Cerdá, María Celeste
|
Evaluación de un e-portafolio de recursos pedagógicos para el desarrollo de competencias históricas. Estudio de caso Núm. 26 Pág. 131-155 | 2020 | SOPHIA AUSTRAL |
Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
|
Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos Núm. 26 Pág. 33-50 | 2020 | SOPHIA AUSTRAL |
Villalón Gálvez, Gabriel
Cavieres Fernández, Eduardo
Vásquez Leyton, Gabriela
|
El museo arqueológico y la enseñanza de la historia en la educación formal | 2020 | Universidad de Murcia |
Escribano-Miralles, Ainoa
|
Detección de modelos mentales como posibilidades semánticas para el análisis del pensamiento social Núm. 21 Pág. 157-172 ARTICULO | 2019 | Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation |
Torres Bravo, Leyla Danae
Gairín Sallán, Joaquín
|
Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente Núm. 10 Pág. 215-255 ARTICULO | 2019 | El Futuro del Pasado |
Sánchez Agustí, María
Martínez Rodríguez, Rosendo
Miguel Revilla, Diego
López Torres, Esther
|
Evaluación de la implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales Vol. 22 Núm. 2 Pág. 111-122 ARTICULO | 2019 | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado |
Salazar Jiménez, Rodrigo
|
Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido Núm. 383 Pág. 11-36 ARTICULO | 2019 | Revista de educación |
Martínez Rodríguez, Rosendo
Muñoz Labraña, Carlos
Sánchez Agustí, María
|
Medios de Comunicación e Historia Reciente. Un estudio con alumnado chileno de Secundaria Núm. 34 Pág. 19-34 ARTICULO | 2018 | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales |
Sánchez Agustí, María
Vásquez Leyton, Gabriela
Vásquez Lara, Nelson
|
La Enseñanza de la Justicia Ambiental en el Marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad Vol. 7 Núm. 1 Pág. 53-68 ARTICULO | 2018 | Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS) |
Martínez Lirola, María
|
En pos de prácticas de enseñanza innovadoras. Capacitación de docentes en el enfoque de problemas sociales relevantes Núm. 3 Pág. 1-16 | 2018 | Saberes y prácticas |
Coudannes, Mariela
Andelique, Carlos Marcelo
Ruiz, María Clara
|
Enseñar la historia del presente. Reflexiones sobre el papel de la memoria Núm. 5 Pág. 98-123 ARTICULO | 2018 | UNES |
Galindo Morales, Ramón
|
Enseñanza de "temas controversiales" en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos Núm. 52 Pág. 119-133 ARTICULO | 2015 | Revista de estudios sociales |
Toledo Jofré, María Isabel
Magendzo, Abraham
Gutiérrez Gianella, Virna
Iglesias Segura, Ricardo
López, Ramón
|
* Último cálculo de métricas Dialnet: 27-Apr-2025