Emilio Gavilanes. "La gramática es el "software" de nuestra conciencia"
Beatriz Valdeón (entrev.), Emilio Gavilanes (entrevistado)
págs. 26-27
págs. 34-59
Aquí está Andalucía: texto íntegro del discurso pronunciado por Lola Pons Rodríguez el pasado 25 de enero en el Teatro Zorrilla de Valladolid al recoger el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.
págs. 60-62
Una silenciosa torre de Babel: Aunque sistemáticamente ignorados en el aprendizaje de idiomas, los gestos forman parte de la lengua, y no en todas significan lo mismo. Incluso pueden significar cosas muy diferentes.
págs. 64-69
Escribir: un afán de eternidad: Para atrapar las palabras y que no se las llevara el viento nació la escritura. Sus utensilios, cuñas y tablillas; sus artesanos, los escribas.
págs. 70-71
¡Un lenguaje muy rico!: Términos que aluden al vil metal hay muchos, cada país hispanohablante atesora una gran cantidad de vocabulario para nombrarlo. Algunos nos son familiares, a otros no les damos crédito, pero todos ellos enriquecen el idioma español.
págs. 72-77
págs. 78-79
La lengua española en seis diccionarios de autor único: Seis lexicólogos elaboraron en solitario utilísimos repertorios léxicos en los cinco siglos de vida de los diccionarios impresos. Hoy el resultado de esta labor personal de impronta huraña y exclusiva ha hecho ya historia.
Rafael del Moral, Riki Blanco (il.)
págs. 80-87
págs. 88-89
¿Dónde aparecía esa palabra?: La búsqueda de cadenas de texto, que hoy damos por garantizada y trivial, tiene una compleja prehistoria.
págs. 90-94
Lo que nos perdemos en VOS: Sobre la maquinaria de los doblajes: cómo funcionan, quién traduce y cómo. Ahora que somos tan defensores de la versión original y renegamos de lo doblado, en defensa de lo que tiene de bueno.
págs. 96-97
¿Por qué en Cádiz?: Algunos argumentos para solicitar que sea Cádiz la sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)
págs. 98-103
págs. 104-105
La gramática parda de WhatsApp: Yo solo había imaginado que, para algunos usuarios de programas de mensajería instantánea, "puntuar correctamente es puntuar demasiado", pero... ¿agresivo?
págs. 106-109
La intencionalidad es lo que cuenta... ¿o no?: Depende de la lengua que hablemos. En español, nos libramos de la culpa con diferentes expresiones; en otras lenguas, no lo tienen tan fácil.
págs. 110-111
El "aranés-occitano": una lengua frente al vendaval de la globalización: El aranés es una lengua pirenaica superviviente del amenazado occitano. Apenas la hablan unos pocos miles de personas. Aunque oficial en Catalunya, tiene el futuro comprometido. La publicación de un nuevo diccionario es una brisa de esperanza.
págs. 112-117
págs. 118-119
Leonor López de Córdoba: el primer texto autobiográfico en castellano: Dictadas a finales del siglo XIV a un notario, estas breves memorias son el primer ejemplo de escritura autobiográfica en castellano que se conserva.
págs. 120-122
págs. 124-127
Las autoras latinoamericanas superan sus cien años de soledad: Estamos asistiendo a la efervescencia de las escritoras latinoamericanas: ganan grandes premios, las apoyan lectores y crítica. Es un fenómeno que algunas han querido llamar el "nuevo boom", pero que es mucho más bello y profundo que eso
págs. 128-137
Fernanda Trías: "Yo tengo un pensamiento mágico y creo que el proceso creativo es misterioso": La escritora uruguaya, residente en Bogotá, ha ganado el Sor Juana Inés de la Cruz, galardón que premia a las mejores narradoras latinoamericanas.
Fernanda Trías (entrevistado)
págs. 138-143
Los reversos del "boom": Hacia una nueva atalaya de la narrativa femenina en Hispanoamérica
págs. 144-145
Gea y su monstruosa prole: titanes, cíclopes y hecatónquiros: Ella era una divinidad caracterizada por su poder benéfico y destructor al mismo tiempo. Sus hijos no podían ser sino unos monstruos terroríficos.
págs. 146-153
Wattpad: la red social de lectura y escritura que atrapa a los adolescentes: Los jóvenes leen, aunque los canales han cambiado. Los libros en papel perduran, pero conviven con formatos digitales y más interactivos.
págs. 154-155
Poesía recién cargada de futuro: Una mirada a la generación Z y milenial desde la poesía que están publicando en España, con anotaciones acerca de los cambios en el uso del lenguaje, las perspectivas teóricas y la reanimación de la industria editorial.
págs. 156-162
Tener nombre no significa ser nombrado: Sobre la granada y su etimología. ¿Cómo se llama la flor, que es tan vistosa, del granado? No encontré un nombre para la flor en español, pero sí en árabe: yullanar.
págs. 164-165
La gran novela de Natàlia: paisajes literarios revisitados de "La plaza del Diamante", de Mercè Rodoreda
Óscar Esquivias, Asís G. Ayerbe (fot.)
págs. 166-175
No eres mi dueño: Estrellas del pop y del rock incluyeron eslóganes feministas en sus canciones, mensajes directos que quizá no se vieron como reivindicaciones, pero ya lo eran
págs. 176-177
Viaje al centro de la tierra: El metro es un universo único que acerca al pasajero al arte y estilo de vida de las urbes más cosmopolitas.
págs. 178-183
En días de resistencia literaria: El "big data" ha dejado en manos de grandes grupos editoriales la decisión de los libros que se publican, cuándo y de qué manera. Pero el mundo literario despliega cada día nuevo talento y parece que 2022 será un gran año para las escritoras.
págs. 184-187
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados