Rodrigo Muños Avia. "La tarea del autor es acuñar un nuevo lenguaje"
Beatriz Valdeón (entrev.), Rodrigo Muñoz Avia (entrevistado)
págs. 18-19
¡Hablaban!: Cada vez más descubrimientos apuntan a que no fuimos tan únicos. Las otras especies "humanas" con las que convivimos en la prehistoria, como los neandertales, podrían haber hablado y haberse comunicado usando un lenguaje complejo.
págs. 30-44
Ignacio Manuel Martínez Mendizábal (entrevistado)
págs. 45-48
págs. 50-51
Qué hacer con Antonio de Nebrija: El descubrimiento de un diccionario previo al que publicó el gran humanista en 1494 no altera, en lo sustancial, la historia de la lexicografía. Pero sí pone en valor a uno de sus principales competidores.
págs. 52-55
págs. 56-57
Érase una vez... la estandarización de la lengua: Hablamos de un proceso intencional y planificado por el que se fija una variedad de la lengua, a partir de la elaboración de unas reglas específicas.
págs. 58-59
La vida extraordinaria de las palabras: Nuestra relación con ellas es única e inolvidable y creamos con ellas vínculos de empatía o desinterés. Están vivas y como todo ser vivo siguen un ciclo que pasa por el origen, la evolución y la desaparición.
págs. 60-65
págs. 66-68
Escribir como un humano: La escritura a mano es una de las actividades humanas más asombrosas y complejas; la letra específica de una persona es muy difícil de emular, aunque llevemos siglos intentándolo
págs. 70-73
págs. 76-77
El habla de los bebés, juegos y emociones para aprender a comunicarse: Desde la primera sonrisa y el llanto, el recién nacido intenta expresar lo que siente, más tarde interactúa con el entorno con sonidos básicos y emite vocalizaciones. Es el camino hacia la primera conversación, verbal y gestual
págs. 78-82
Sol Genafo Amselem (entrev.), Paloma Díaz Mas (entrevistado)
págs. 84-87
De etiquetas y de ¿traumas?...: No ser el mejor en algo no significa no ser nada en absoluto.
págs. 88-89
XVIII cifras sobre Alfonso X el Sabio: el monarca de Castilla y de León que más influyó en la historia de la lengua española nació hace 800 años. Resumimos en números cuáles fueron las iniciativas lingüísticos y la trascendencia cultural del décimo Alfonso.
págs. 90-98
págs. 98-99
"Porqué" y sus variantes (por qué, porque y por que), que no lo son: Hablamos de usar la gramática para solucionar problemas de escritura. La mayoría de la gente piensa que "no hace falta saber gramática para escribir bien".
págs. 100-101
Errores en la "Botánica" en el DLE: En lo relativo a la Botánica, el Diccionario deja mucho que desear; de hecho, sus entradas son desiguales, con frecuencia caprichosas, rara vez rigurosas y casi siempre incompletas.
págs. 102-111
El lenguaje del verdeo: La recogida de la aceituna en el pueblo sevillano de Arahal, contada con palabras propias desde el "banco" de Rafael y Rosario, abuelo y nieta.
págs. 112-115
Números castellanos: el eslabón perdido entre los romanos y los arábigos: Entre los siglos XIV y XVI fue común un sistema de numeración basado en los números romanos, pero con algunas peculiaridades. Los números arábigos lo borraron del mapa.
págs. 116-119
De la soltería a la vida single: Los nuevos estilos de vida están provocando cambios en el léxico. Hay voces nuevas y otras que se van. Por ejemplo, en el ámbito de la pareja.
págs. 120-122
Carolina Bescansa Hernández (entrev.), Olga Novo (entrevistado)
págs. 124-130
75 años del viajes que cambió la forma de contar los viajes: Cela mostraba la sociedad rural de la Alcarria, en la que el paisaje cedía protagonismo al paisanaje. Su lenguaje claro, preciso y eficaz creó una nueva manera de contar un viaje.
págs. 132-137
págs. 138-139
La dedicatoria: el género breve más conmovedor: Tanto da de sí las dedicatorias que podemos hablar de varios subgéneros: en diferido, en directo, preventiva, autodedicatoria...
págs. 140-143
págs. 144-147
Memoria trasatlántica del ultraísmo, un siglo después: Huidobro, Ramón, Cansinos, Guillermo de Torre... ¡No solo Borges! Cien años después, el ultraísmo aún es poco conocido.
págs. 148-155
La reflexión morfológica: De la formación de palabras a cómo hacer que los alumnos piensen, se dejen guiar y abran sus propios cauces de descubrimiento morfológico.
págs. 156-157
Shakspere vs Cerbantes: Firma y rúbrica son una seña de identidad exclusiva y difícil de replicar. Son trazos que, junto con el nombre, dotan de valor a un objeto. Las de los dos gigantes de la literatura, Shakespeare y Cervantes, sin embargo, pueden parecer falsificadas.
págs. 158-161
págs. 162-163
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