Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos. ULA-URV.

  • Autores: María Angélica Henríquez Coronel
  • Directores de la Tesis: Ángel Pío González Soto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), Mercè Gisbert Cervera (secret.), Julia Salinas (voc.), José Tejada Fernández (voc.), Jordi Adell Segura (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Título de la tesis: La Formación del Profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos ULA-URV Autor: Maria Angélica Henríquez Coronel RESUMEN El objeto de estudio de esta investigación lo constituye la formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Específicamente centramos nuestro interés en la formación de profesores universitarios para trabajar con Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Metodológicamente se centra en el paradigma cualitativo y la estrategia de investigación usada fue la de estudio de casos.

      Se investigó cuales son los roles que debe modificar o adquirir un profesor cuando apoya su enseñanza en E.V.E.A. y de allí confeccionamos un plan de formación que permitiera solventar esas necesidades formativas en los docentes.

      Para ello se analizaron 3 casos en los que los profesores enseñaban apoyados en entornos virtuales de formación y cada uno se desarrolló en modalidades de estudio diferente, a saber modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Analizados los datos se proponen 3 bloques de conclusiones y se confeccionó un plan de formación docente en TIC.

    • English

      The purpose of this research is Teacher Instruction in Information and Communication Technologies ICT (Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación. TIC) We specifically focus our interest in the instruction of teachers at the university to work with Virtual Environments of Teaching and Learning.

      Methodologically, it is centered in the cualitative paradigm and the research strategy was the case study. The roles that a teacher should modify or acquire when he supports his teaching in the V.E.T.L. were researched; from there an instruction plan that would allow to fulfil those instruction needs was designed.

      Three cases in which teachers taught supported in virtual environments of instruction were analyzed; each one was performed in different subjects of study such as present, semipresent and distance modalities. After data was analyzed, three blocks of conclusions are proposed and an instruction plan for teachers in ICT was designed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno