Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de profesores y alumnos de piano sobre la enseñanza y el aprendizaje de partituras musicales

  • Autores: Alfredo Bautista Arellano
  • Directores de la Tesis: María del Puy Pérez Echeverría (dir. tes.), Juan Ignacio Pozo Municio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Martín Sala (presid.), María del Mar Mateos Sanz (secret.), Bárbara M. Brizuela (voc.), Susan Hallam (voc.), Nora Scheuer (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Los estudios sobre concepciones del profesorado acerca de la evaluación no son muy numerosos hasta la fecha. Esta carencia es especialmente notable en relación a los profesores de los conservatorios de música, un colectivo que tradicionalmente no ha despertado gran interés en la investigación psicoeducativa. El principal objetivo de este estudio era identificar las distintas concepciones acerca de la evaluación existentes en una muestra de 45 profesores de piano (Grados Elemental y Medio). Más concretamente, nuestro interés era analizar sus diferentes representaciones acerca de qué, cómo y para qué evaluar, centrándonos en situaciones de evaluación continua o sistemática. Para ello, a la luz de los resultados hallados en otras investigaciones, se realizaron análisis comparativos de acuerdo a las variables «Años de experiencia docente» (tres niveles) y «Ciclo educativo en que se enseña» (cinco niveles). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario escrito de preguntas abiertas y analizados mediante el método lexicométrico. Los análisis mostraron la existencia de diferencias léxicas estadísticamente significativas (p < .05) al comparar las respuestas según la variable «Años de experiencia docente». Por su parte, la variable «Ciclo educativo en que se enseña» no permitió identificar perfiles léxicos diferenciados. Las descripciones de las respuestas más prototípicas permitieron inferir la existencia de tres concepciones de sofisticación teórica creciente (directa, interpretativa y constructiva), cuyos planteamientos resultaron en gran medida afines a los distintos modelos de evaluación musical surgidos en las últimas décadas. Dichas concepciones aparecieron respectivamente asociadas a los tres niveles de la variable «Años de experiencia docente» (más de 15 años, entre 5 y 15 años, menos de 5 años). Se describen las semejanzas y diferencias entre dichas concepciones y las encontradas en otros dominios y niveles educativos. Finalmente, se discuten las implicaciones psicoeducativas del estudio, se reflexiona sobre sus limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno