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Hacia un programa de autorregulación del pensamiento lógico-formal en el aprendizaje de las matemáticas

  • Autores: Jesús Cerda Quintero
  • Directores de la Tesis: María Fernández Hawrylak, Jesús Angel Meneses Villagrá
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Ortega del Rincón (presid.), José María Marbán Prieto (secret.), María Pilar Ruesga Ramos (voc.), Bernardo Gómez (voc.), María Esperanza Herrera García (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partiendo desde la integración de las perspectivas psicológica y sociológica en las dimensiones del aprendizaje matemático, clima social del aula y actitud del alumno, abordamos el problema de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas en el contexto universitario. Aplicando la investigación cualitativa y el estudio de caso evaluativo como guía en el diseño de la investigación, en su primera fase de estudio los resultados del diagnóstico revelaron que el problema del aprendizaje de la Matemática, además de tener su origen en las formas o procedimientos de enseñanza, aprendizaje y evaluación tradicionales, se explica también por las deficiencias de los alumnos en los conocimientos matemáticos previos, en la organización, elaboración y comunicación de la información y en las dificultades de estrategias para la resolución de ejercicios y problemas. Además, la relación entre la actitud y el rendimiento no fue muy estrecha, es decir, aunque se observó en el grupo una buena actitud, no hubo un dominio claro de los aprendizajes matemáticos de los contenidos relacionados con los sistemas numéricos. Así mismo, las condiciones críticas en las que se encuentra el aprendizaje matemático de una mayoría importante de los estudiantes no están a la par o no guardan una relación directa con del clima social óptimo que encontramos.

      En una segunda fase de la investigación, de acuerdo con las conclusiones del diagnóstico, se elaboró el Programa de Autorregulación del Pensamiento Lógico-Formal para el Aprendizaje de las Matemáticas como una alternativa para dar respuestas a los problemas formulados y su posterior aplicación y evaluación en una tercera fase de la investigación. De acuerdo al análisis y reflexión de los resultados obtenidos llegamos a las siguientes conclusiones:los estudiantes no obtuvieron una valoración cuantitativa y cognoscitiva contundente en la construcción científica de los contenidos matemáticos de los sistemas numéricos, debido principalmente al bajo nivel de conocimientos básicos que estos poseen; sin embargo, nuestra propuesta didáctica representó otra guía orientadora para el docente en su toma de decisiones para cumplir sus diferentes funciones en el proceso didáctico y lograr conjugar y equilibrar las dimensiones del aprendizaje matemático, el clima social del aula y la actitud del alumno, sin las cuales sería muy complicado analizar y reorientar la práctica pedagógica de esta disciplina científica desde una forma integradora, con una perspectiva más humana y realista. Los alumnos pudieron evolucionar paulatinamente, de manera cualitativa, hacia el logro de aprendizajes matemáticos significativos en un lapso de tiempo que consideramos relativamente corto con relación a los resultados del diagnóstico. Así mismo, organizaron, estructuraron y discriminaron de forma correcta los datos de la mayoría de los problemas propuestos durante el desarrollo de la unidad de sistemas numéricos, lo cual originó un cambio progresivo en su actitud hacia los contenidos de la unidad didáctica de los sistemas numéricos, gracias al proceso didáctico desarrollado por el docente-investigador y, de las matemáticas en forma general, además de producirse resultados satisfactorios en la dimensión del clima social del aula.


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