Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El programa de formación orientado a la investigación: una propuesta alternativa para el "Practicum" de Educación Social en la ULPGC

  • Autores: Arcadia Martín Pérez
  • Directores de la Tesis: Josefa Rodríguez Pulido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-691-5751-0
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Villar Angulo (presid.), Cristina Miranda Santana (secret.), María Luisa Sevillano García (voc.), Óscar Medina Fernández (voc.), José Antonio Younis Hernández (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Presentamos esta investigación organizada en siete capítulos diferentes.

      En el capítulo primero - El Practicum en la titulación de Educación Social - justificamos, en primer lugar, la importancia de hacer coincidir la teoría y práctica en la formación inicial de los educadores(as) sociales.

      En segundo lugar, explicamos cuál es nuestra concepción del Practicum como elemento de la formación inicial y detallamos, a continuación, cuál puede ser, desde nuestro punto de vista, la contribución del Practicum a las competencias generales del educador(a) social.

      En el segundo capítulo - La tutoría en el Practicum de Educación Social - intentamos comunicar la relación de interdependencia entre el Practicum y la tutorización.

      El capítulo tercero - Los programas de formación orientados a la investigación - se introduce clarificando el concepto de reflexión y su importancia en la formación inicial y se prosigue con una caracterización general de algunos programas de formación reflexivos. Seguidamente, presentamos el Practicum orientado a la investigación. El Diseño de la Investigación se esboza en el capítulo cuarto, en el que se enuncia el problema que nos hemos planteado en esta investigación y el procedimiento que hemos llevado a cabo para intentar darle respuesta.

      En el capítulo quinto - Fases del desarrollo de la investigación - referimos la forma y el momento en que hemos ido concretando el diseño de la investigación en el contexto real, al tiempo que, aportamos los datos que esa realidad nos ha ido proprocionando y que nos ha permitido configurar un último capítulo de conclusiones, implicaciones, limitaciones y líneas de actuación que podrían sucederse tras esta investigación. A estos capítulos añadimos la bibliografía y los anexos I, II y III.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno