Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje significativo crítico del concepto de gen en estudiantes de la carrera docente de biología de la UPEL-IPC de Venezuela

  • Autores: Dalia Diez Escribano
  • Directores de la Tesis: María Concesa Caballero Sahelices (dir. tes.), Marco Antonio Moreira (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Ángel Meneses Villagrá (presid.), Carmen García Melús (secret.), María Elena Infante Malachias (voc.), María Maite Andrés Zuñeda (voc.), Maria da Conceiçao Duarte (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      El trabajo trata el aprendizaje significativo crítico del concepto de gen entre estudiantes de la carrera de formación de profesores de Biología en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas en Venezuela. El concepto de gen es complejo y fundamental para la Biología y su aprendizaje es difícil para la mayoría de los estudiantes de educación Básica, Media y Superior. Como información biológica, con diversas maneras de expresión, está relacionada con distintas funciones de los sistemas vivientes, lo que supone entender que su significado no es único en todos los campos de la Biología ni ha sido el mismo en la historia de esta ciencia.

      Se realizaron una serie de estudios, agrupados en dos Fases, la primera acerca de la información del concepto de gen contenida en libros de Básica, Media y Superior en Venezuela; además de identificar significados entre profesores del nivel pre-universitario. La segunda centrada en comprender los hechos, desde la perspectiva de los actores, a partir de una Investigación Acción Participativa (IAP) que permitió construir una propuesta de enseñanza potencialmente significativa a partir de principios facilitadores del aprendizaje significativo crítico (Moreira, 2005).

      Para identificar la evolución de significados del concepto de gen, se trabajó con 50 estudiantes, en cursos consecutivos de Biología Celular (BC) y Genética General (GG). Para construir la intervención didáctica se identificaron elementos de los modelos didácticos en la praxis docente de ambas profesoras, considerando dimensiones epistemológicas y psico-didácticas, así como elementos señalados por Ausubel (2002) para facilitar el aprendizaje significativo del concepto de gen. Los resultados señalan una evolución de significados y la asimilación de los contenidos de ambos cursos a partir de la intervención. La prueba de rangos de Wilcoxon, señala diferencias significativas entre los significados iniciales y los registrados en BC y altamente significativas en GG. El análisis de mapas de conceptos y representaciones gráficas elaboradas por los estudiantes, corroboran dicha evolución, aunque la progresividad de la misma no es lineal, ni la misma entre todos los estudiantes.

      Aceptar que el aprendizaje ocurre en el marco de un continuo entre un aprendizaje mecánico y un aprendizaje significativo (Moreira, 2000), permite explicar las progresiones relativas a la comprensión del concepto de gen. La intervención didáctica, dentro y fuera del aula, permitió compartir significados, reflexionar ante situaciones concretas donde se ponen de manifiesto dichos significados. También fue posible realizar actividades para exponer sus interpretaciones, lo cual puede considerarse como elementos de una enseñanza potencialmente significativa y crítica que favorece la evolución de significados del concepto de gen entre estudiantes de educación Superior. De igual forma, entre las docentes de ambos cursos, se evidenciaron cambios en la manera de organizar, secuenciar y conducir las clases.

      A partir de este trabajo se conducen estudios para conocer posibles incidencias de la investigación en el desempeño docente de algunos participantes; asesorar investigaciones de maestría en enseñanza de la Biología, con los profesores que formaron parte del grupo de estudio, y en el trabajo de grado de profesores en la Maestría de Tecnología Educativa con la finalidad de facilitar un aprendizaje significativo crítico en otras áreas del conocimiento.

      Descriptores: Aprendizaje significativo crítico; investigación acción participativa; concepto de gen; epistemología; historia de la Biología; enseñanza de la Biología.

    • English

      This research is about critical meaningful learning of the concept of gene among undergraduate students at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. The gene concept is complex, essential, and is involved in most of biological knowledge; its learning requires to know its structure, types, ways of expressiom, functions and biological process in which it is implicated, in addition to its history and epistemology. Therefore, gene learning is very difficult to the majority of the students of basic education and undergraduate level. The knowledge about gene as biological information, with different ways of expression, is related to several functions of the living systems. Its knowledge implies understanding that its meaning is not the same in all the biological fields and also that it has changed along history of the science. From these findings, new studies are being planned attempting to show the impact of this research in the performance of the educational practices of some participants and to advise master's research in biology education with teachers who comprised the study group, and on the work in a Masters of Teacher Degree in Educational Technology in order to facilitate critical meaningful learning in other areas of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno