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Dificultades en el aprendizaje de la lectura de estudiantes con tdah. Implicaciones educativas

  • Autores: Rosa García Castellar
  • Directores de la Tesis: Ana Miranda Casas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Rivas Martínez (presid.), María Jesús Presentación Herrero (secret.), Rosa Ana Clemente Estevan (voc.), María Dolores Gil Llario (voc.), Manuel Soriano Ferrer (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Los niños con TDAH están en inferioridad de condiciones en la escuela debido a sus problemas de atención, memoria y control ejecutivo. Pero además del bajo rendimiento alguno de ellos, no se sabe cuántos exactamente, experimentan transtornos específicos de aprendizaje que afecta por lo común a las áreas de lectura, escritura y matemáticas. A pesar de los numerosos estudios que han reconocido la comorbilidad entre el TDAH y las dificultades lectoras, los resultados con respecto a la tasa de prevalencia de ambos trastornos son discrepantes, encontrándose porcentajes de asociación que oscilan entre el 7% y el 50%(August y Garfinkel, 1990;Semrud-Clikeman, Sprich-Buckminster, Lehman et al, 1992). La confusión reinante obeddece a factores tales como la impresión diagnóstica, los criterios utilizados en la selección de las muestras así como a los procedimientos de muestreo. Por otro lado, son escasos los estudios que han diferenciado los distintos subtipos del TDAH atendiendo a los criterios diagnósticos del DSM-IV en el desempeño lecto-escritor.

      Con respecto a los tratamientos con metilfenidato se han centrado en pruebas estandarizadas y no relacionadas con el vitae escolar. Es por todo ello que no hemos planteado tres objetivos en este estudio. En primer lugar, analizar las diferencias en el rendimiento en la lectura y en la escritura entre niños con TDAH(N=43) y niños nomales(N=43). En segundo lugar, delimitar ,la existencia de diferencias en el rendimiento en lectura y escritura entre los subtipos del TDAH Inatento y Combinado(N=24) y sujetos normales(N=12).

      En tercer lugar, analizar la eficacia del tratamiento con metilfenidato en tareas funcionales relacionadas con el rendimiento prelector y lector de los niños con TDAH(N=21). Los resultados indicaron un funcionamiento inferior en habilidades prelectoras, acceso al léxico, procesamiento sintáctico-semántico, comprensión lectora y escritura en los niños con TDAH con r


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