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La comunicación profesor/a-alumnos al comienzo de un programa de inmersión al euskara

  • Autores: Pablo Sotés Ruiz
  • Directores de la Tesis: Joaquim Arnau i Querol (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Carme Triadó Tur (presid.), María José del Río Pérez (secret.), Ignasi Vila Mendiburu (voc.), Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra (voc.), María José Azurmendi Ayerbe (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El punto de partida de la tesis doctoral son los programas bilingues impartidos en euskara que suponen un cambio de lengua hogar- escuela para los alumnos de lengua mayoritaria (castellano), conocidos como programas de inmersion. Estos generan una situacion educativa especial en la que los alumnos aprenden, al mismo tiempo, la lengua y los contenidos escolares. El marco de referencia de la investigacion esta basado en las teorias sobre la adquisicion de la segunda lengua que consideran la interaccion como el eje principal de la construccion del discurso en el aula. Esta investigacion ha seguido una metodologia etnografica mediante la cual se ha observado, descrito y analizado la comunicacion entre una profesora y sus alumnos durante el primer curso de educacion infantil de 3 años, perteneciente a un programa de inmersion al euskara. Desde una perspectiva integradora, aborda el curriculum de los programas de inmersion al euskara, los procedimientos instruccionales de los profesores y los procedimientos conversacionales que ponen en marcha profesores y alumnos para construir conjuntamente el discurso en el aula. Al final, se dan a conocer las condiciones educativas que cumplen la doble funcion de favorecer la adquisicion del euskara y la negociacion de los contenidos escolares.


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