Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de representación de números racionales positivos. Un estudio con maestros en formación

  • Autores: José María Gairín Sallán
  • Directores de la Tesis: Luis Rico Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Otal Cinca (presid.), Tomás Ortega del Rincón (secret.), Martín Manuel Socas Robayna (voc.), Encarnación Castro Martínez (voc.), Modesto Sierra Vázquez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo se estructura en dos etapas, diferenciadas por sus objetivos y por la metodología de investigación utilizada:

      En la Primera Etapa, y aplicando la metodología de Investigación-Acción se elabora e implementa una propuesta didáctica en un grupo natural de estudiantes de la Diplomatura de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, con una doble intencionalidad:

      a) Incrementar la comprensión de los futuros maestros sobre los números racionales positivos mediante el fortalecimiento de las conexiones entre las notaciones fraccionaria y decimal;

      b) potenciar la reflexión, desde su posición de aprendices, sobre un proceso de enseñanza-aprendizaje cuyas herramientas conceptuales son las de la comprensión, modelo y sistema de representación, En dicha propuesta se concreta un modelo y se construyen dos sistemas de representación de cantidades no enteras de magnitud; de este modo se logra significar a las expresiones fraccionaria y decimal con cocientes, así como poner de manifiesto que esos dos tipos de expresiones admiten una estructura numérica subyacente similar.

      En la Segunda Etapa se aplica la metodología de la entrevista a tres de los estudiantes que intervinieron en la primera etapa, con el objetivo de indagar sobre las relaciones entre las producciones previas de estos estudiantes y su actuación como profesores que revisan tareas realizadas por escolares.

      Se concluye que cuanto mayor es la comprensión del modelo por parte de los futuros maestros, más eficaces se muestran en la detección y diagnostico de los errores de los escolares y más tienden a ofrecer razonamientos sustentados en el mundo de los objetos;

      mientras que los estudiantes para maestro que muestran una débil comprensión del modelo, llegan a aceptar como correctas respuestas erróneas de los escolares y tienden a usar el lenguaje simbólico en las explicaciones que ofrecen a los niños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno